Ciudadanos ganaría las elecciones en Madrid tras el caso Cifuentes. EFE

Más pensiones y menos impuestos: la lista de medidas del pacto PP-Cs

stop

Ciudadanos y Partido Popular acuerdan un paquete de medidas para los próximos PGE que incluyen más pensiones, menos impuestos y ayudas para jóvenes y familias

en Barcelona, 26 de marzo de 2018 (18:45 CET)

Mariano Rajoy ya cuenta con el  del presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, que ha anunciado este lunes el acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018. El visto bueno de la formación naranja, a raíz de que el Ejecutivo haya cumplido algunas de sus exigencias, conllevará la puesta en marcha de un paquete de medidas –siempre con el permiso del PNV— que “den un giro” a la política social de España. Estas son algunas iniciativas que incluye el acuerdo.

MÁS PENSIONES. Los próximos PGE incluirán una mejora de las pensiones por encima del índice de precios de consumo (IPC) para 7,2 millones de pensionistas. En concreto, las ayudas irán dirigidas para los pensionistas que cobran entre 600 y 1.000 euros, que percibirán un complemento fiscal negativo, y los que cobran entre 1.000 y 1.250 euros, que se beneficiarán de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros al mes.

MENOS IMPUESTOS. Las rentas anuales por debajo de los 14.000 euros al año no pagarán IRPF, límite que actualmente está fijado en los 12.000 euros. Además, se establecen nuevas deducciones en el IRPF para personas que cuiden de ascendientes mayores de 75 años o, en cambio, de un cónyuge con discapacidad. Esta ayuda se cifra en 1.200 euros anuales para 700.000 personas, cifra estimada sobre las personas que podrán acogerse a esta medida.

Los jóvenes tendrán ayudas en su formación y empleo; las familias en el cuidado de sus hijos

JÓVENES: COMPLEMENTO SALARIAL Y BECAS. El Gobierno garantizará el pago de 430 euros a jóvenes con contrato de formación en forma de complemento salarial. Este coste se financiará con fondos de la Unión Europea y está previsto que en el presupuesto suponga 500 millones de euros. En paralelo, se producirá el mayor aumento desde 2014 en becas y ayudas generales. Será de 50 millones de euros, que ascenderán hasta los 1.472,9 millones de euros (un 3,5% más que en 2017).  

EQUIPARACIÓN SALARIAL entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se realizará con la incorporación de 500 millones de euros en estos presupuestos para que, en principio, se consiga una equiparación completa en 2020. Así, la nómina mensual de los policías aumentará en 560 euros, mientras que la de los guardias civiles será de 720 euros

GUARDERÍA Y PATERNIDAD. Las familias con hijos de cero a tres años podrán pagar la guardería a través de un impuesto negativo, es decir, un complemento de renta a aquellas personas que se sitúen por debajo de un determinado nivel de ingresos. Los padres, por su parte, gozarán de un permiso de paternidad que pasará a ser de cinco semanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad