Más de una veintena de alcaldes gallegos se quedan sin sueldo

stop

Issam Alnagm pasará de cobrar 54.000 euros al año como regidor de Muras a cero

Issam Alnagm, alcalde de Muras (Lugo) / EFE

15 de febrero de 2013 (22:28 CET)

En Galicia, hasta 22 alcaldes, la mayoría del PP, dejarán de percibir un sueldo de su ayuntamiento en virtud del nuevo anteproyecto de ley de la reforma de las administraciones locales aprobado por el Consejo de Ministros. Estos regidores gobiernan en municipios con menos de 1.000 habitantes y por eso, según la nueva norma, se quedan sin cobrar a fin de mes.

De los 22 municipios con menos de 1.000 habitantes que hay en Galicia, 16 están gobernados por el PP, y 15 están en la provincia de Ourense, frente a seis en Lugo y uno en Pontevedra.

De cero a 100.000 euros al año

La intención del Gobierno central es aplicar una serie de medidas que hagan que el 82% de los concejales españoles se queden sin sueldo público. De los 80.000 ediles que hay en España, solo ganarán dinero por sus funciones 12.000. Si bien los regidores de ayuntamientos con menos de un millar de habitantes se quedarán sin sueldo, los que gobiernen a más de 500.000 personas tendrán unos emolumentos que rondarán los 100.000 euros al año. En el caso de Galicia, ningún alcalde llegará a alcanzar esa cifra.

El Gobierno cree que se ahorra más con estas medidas que con la anterior propuesta del presidente Mariano Rajoy, que pasaba por reducir un 30% el número de alcaldes. Lo cierto es que aquella posibilidad le costó más de un dolor de cabeza a Alberto Núñez Feijóo, que se encontró con mandatarios muy molestos, sobre todo en la provincia de Pontevedra, que amenazaban con “no esforzarse” tanto como era habitual en hacer campaña a favor de su líder en las elecciones autonómicas.

Posturas enfrentadas

Pero estas nuevas medidas también cuentan con un gran número de detractores en el mundo municipal que opinan que “hay que dar posibilidad a las personas que están en política municipal de mantener un sueldo digno”. En el extremo contrario, hay quien opina que el rural gallego la mayoría de los alcaldes apenas llegaban a los 1.000 euros al mes.

El PSOE defiende, de hecho, que la medida no tendrá efecto práctico porque, según sus datos, en la actualidad existe un 85% de concejales que ya no cobran por sus servicios. Aunque, en todo hay excepciones.

El caso de Muras


Issam Alnagm, alcalde de Muras (Lugo) desde hace seis legislaturas es un regidor con un sueldo considerable para el censo de su municipio, que no llega a los 800 habitantes. De cobrar al año algo más de 54.000 euros repartidos en 14 pagas se quedará a cero. Al conservador, por lo menos de forma oficial, le importa poco. “Llevaba 18 años sin cobrar nada, solo desde hace dos años tengo este sueldo, que es el equivalente a lo que cobraba de médico”, dice el primer alcalde sirio del PP en España.

“En todos los años que he estado en política he dejado de ganar mucho dinero, pero lo he hecho porque consideraba que era lo mejor para el pueblo de Muras. Podría haber ganado mucho más como médico”, asegura. “Ahora, ir a perder el sueldo tampoco es una preocupación muy grande, porque dentro de dos años me jubilo y ya no podría cobrar del ayuntamiento”, resuelve.

Issam, que llegó a Santiago en la década de los 70 para estudiar medicina, cuenta con seguidores y detractores a partes iguales. “Es cierto que hay que regular esto de los sueldos en la política local pero también ayudar a los políticos, a poder ejercer su trabajo con un sueldo decente, que te permita vivir”, dice. “A mi hay cuatro que me critican pero creo que, si lo hiciera tan mal, no llevaría 24 años como alcalde”, argumenta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad