Más de mil personas protestan en Galicia contra los recortes

stop

Los sindicatos anuncian más movilizaciones y auguran “un otoño caliente”

24 de agosto de 2012 (15:32 CET)

Unas 1.500 personas han acudido a las convocatorias realizadas por CIG, CC.OO. y UGT en las localidades de Vigo, Ferrol, Santiago, Ourense y Viveiro (Lugo) en protesta por los recortes del Gobierno, en un viernes en el que se reúne el Consejo de Ministros.

En Santiago de Compostela, más de un centenar de personas se han concentrado en la Praza de Galicia, donde han protestado por el "robo, saqueo y explotación" a los "grupos sociales más débiles" por parte de los poderes políticos y económicos.

Durante alrededor de media hora y bajo la lluvia, los concentrados han cortado el tráfico de la plaza compostelana en el trayecto que une la Rúa da Senra con la Virxe da Cerca al grito de 'No falta dinero, sobran ladrones' y 'No es un rescate, es un saqueo'.

Para cerrar la concentración, la representante de CC.OO., Paula Rey, ha leído un manifiesto en el que ha calificado de "marionetas de los mercados" a los cargos políticos y ha exigido un "nuevo sistema" que no margine a las clases sociales más bajas, ya que "solo así se puede alcanzar la libertad".

Otras ciudades


Similar seguimiento han tenido, según fuentes de CC.OO. las concentraciones convocadas en otras ciudades gallegas como Vigo, Ferrol y Viveiro. En la ciudad olívica, más de 300 personas se han manifestado frente a la sede de la Xunta.

La delegación del Gobierno autonómico también ha sido la escogida para la protesta celebrada en Ferrol, que ha contado con la presencia de, aproximadamente, medio millar de manifestantes. En Viveiro, han acudido a la convocatoria cerca de un centenar de personas, que han permanecido concentrados frente a la Delegación de Pesca.

“Movilización continua”


En Ourense, 400 personas se concentraron, como cada viernes, ante la Subdelegación del Gobierno de la ciudad para manifestar su "rechazo" a los recortes.

Circunscrito al ámbito de los funcionarios, el responsable de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, ha asegurado que es "normal" que salgan a "la calle" porque los recortes están provocando "un despido libre para todo el personal laboral".

Blanco ha asegurado que, en esta situación, "no cabe más que una salida" para "la clase trabajadora", que "es la movilización continua", y ha advertido de que la situación se recrudecerá a partir del mes de septiembre. "Todos nos tenemos que posicionar en torno a una nueva gran manifestación", ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad