Más de la mitad de los ingresos del Consello da Avogacía Galega proceden de la Xunta

stop

La consellería de Alfonso Rueda aportó en 2015 un total de 240.000 euros, de los cerca de 460.000 que ingresó el órgano de los abogados que denunció a la jueza Pilar de Lara

Evaristo Nogueira, que dirige el Consello da Avogacía Galega, junto a Alfonso Rueda / Xunta

en A Coruña, 12 de enero de 2017 (04:01 CET)

Todos los focos apunta a Pilar de Lara, la jueza estrella de Lugo. Y también al Consello da Avogacía Galega, que denunció a la magistrada por vulneración del secreto profesional tras el registro del bufete coruñés Caamaño, Concheiro & Seoane, en el marco de una operación en la que está implicado Nené Barral, exalcalde de Ribadumia por el PP y en su día prócer provincial del partido. 

El órgano que integra a los siete colegios de abogados repartidos por Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo), con escasa proyección pública hasta ahora, salta al primer plano tras hacerse eco del amparo que concedió el Colegio de Abogados de A Coruña a letrado Carlos Seoane Domínguez, el abogado de Nené Barral, y denunciar la actuación de la jueza ante la Fiscalía General del Estado y ante el Consejo General del Poder Judicial. 

La Xunta como financiador

Presidido por el abogado compostelano Evaristo Nogueira, el Consello Galego da Avogacía presume de independencia orgánica, pero no así económica. La política vuelve a marcar en este caso estrechos vínculos, como son los que tiene el despacho Caamaño, Concheiro & Seoane con sus clientes, muchos de ellos ligados del Partido Popular. 

Las cuentas aprobadas por el Consello da Avogacía Galega no dejan lugar a dudas. En 2015, de un total de ingresos de 460.655 euros, el órgano de los abogados recibió de la Xunta unos 240.621 euros. Así consta en su memoria. Es decir, más de la mitad de los ingresos de un año del Consello Galego de la Avogacía proceden de la Xunta, su gran financiador.

A decir por la cuenta de resultados del Consello Galego da Avogacía, se trata de una organización muy saneada. Con esos ingresos de 460.00 euros tiene que hacer frente a unos gastos de 333.000 euros, con lo que el beneficio se elevó en 2015 a más de 128.600 euros. Frente a los ingresos de la Xunta, esos algo más de 240.000 euros, el consello ingresa por su actividad propia, la que procede de las cuotas de los colegiados gallegos, unos 129.000 euros. 

Servicios jurídicos

La vinculación con la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Presidencia, que pilota el vicepresidente Alfondo Rueda, con el colegio de la abogacía tiene una explicación. El propio órgano presidido por Evaristo Nogueira califica como atípicos los ingresos de la Xunta. Esos pagos proceden de una participación del 10% de lo que la Administración gallega dedica a sufragar el denominado Servicio de Orientación Xurídica. 

El importe, dice el Consello Galego da Avogacía, va a menos, ya que el porcentaje de participación del 10% se estableció y aprobó en pleno en abril de 2015, descendiendo del 18,7% de años anteriores. Esto supuso una disminución de cerca del 40% sobre esta vía de financiación, la de la Administración gallega, explica el consello en su memoria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad