Más de la mitad de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes

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El 23,55% de las familias ha optado por sacrificar 'extras' en el último trimestre del año

Las familias sin ingresos por el paro han sido las más perjudicadas por la crisis.

A Coruña, 04 de enero de 2017 (16:45 CET)

Cuatro de cada diez hogares gallegos llegan con dificultad a fin de mes y a uno de cada diez le cuesta mucho. Así se desprende de la encuesta a hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2016 que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que constata que el 46,94% de las familias llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, mientras que el 43,19% tienen dificultad y el 9,87% muchas dificultades.

Con respecto al trimestre anterior, la situación ha mejorado, ya que se produce un aumento de 3,51 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes y una merma de 1,16 puntos en la de los que llegan con dificultad. El porcentaje de hogares que llegan con mucha dificultad también disminuyó, 2,34 puntos.

Más ofertas y marcas blancas

Para conseguir esta mejora, el 23,55% de los hogares gallegos ha optado por sacrificar 'extras' en los tres últimos meses. Se entienden por 'extra' los gastos destinados la vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se había permitido dejar de trabajar.

Junto a esto, el 13,85% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa, calzado y transporte, etcétera (no se incluyen en esta categoría los gastos en alimentación). Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el cuarto trimestre de 2016. Además, el 13,47% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra mercando marcas blancas y productos en oferta.

Indicador de confianza

En el cuarto trimestre de 2016, el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -12,05 puntos, 5,88 puntos por encima del referido al trimestre anterior. En este trimestre aumentaron todos los indicadores parciales de perspectivas de evolución: la situación financiera personal aumentó 5,71 puntos, el indicador de situación económica en Galicia aumentó 7,18 puntos, el de capacidad futura de ahorro 4,77 puntos y el de desempleo 5,9 puntos.
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