Más de la mitad de los actores gallegos vive por debajo del umbral de la pobreza

stop

El 60% de los intérpretes y bailarines de la comunidad perciben menos de 6.000 euros al año por su trabajo

Iván Arpa e Isabel Blanco durante la presentación del informe de Aisge en Santiago

en A Coruña, 07 de octubre de 2016 (14:29 CET)

El Estudio y diagnóstico sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines en Galicia, realizado por la Fundación Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) revela que el 60% de este colectivo está por debajo del umbral de la pobreza en base a los ingresos percibidos por el ejercicio de su profesión (menos de 6.000 euros anuales), una tasa que llega al nivel "terrible" del 89% en el caso de los bailarines.

El informe, presentado a nivel estatal la pasada semana, ya se señaló entonces que casi la mitad de los artistas gallegos (un 48%) están desempleados, en un datos en los que se ha profundizado este viernes en una rueda de prensa en Santiago. En concreto, el paro afecta al 55% de los actores audiovisuales y al 48% de los dobladores, mientras está en el 44% para los de teatro, en base a la encuesta realiza a casi 200 profesionales del sector.

Según los datos expuestos por el coordinador del Área Asistencial de la Fundación AISGE, Iván Arpa, a ese 60% de los actores y actrices gallegos que están por debajo del umbral de la pobreza se suma otro 15% que se encuentra en una situación precaria, con ingresos medios entre 500 y 1.000 euros mensuales. De tal forma, solo un 25% de la profesión cobra más de 1.000 euros al mes. A esto hay que sumar que un 3% de los trabajadores ejerce sin contrato.

Cifras alarmantes

En este sentido, la delegada de Aisge en Galicia, la actriz Isabel Blanco, ha subrayado que estas cifras son "bastante alarmantes". "Los datos demuestran que no vivimos de los flashes ni de las alfombras rojas", ha avisado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Mabel Rivera considera este informe "un camino más" para avanzar en la mejora de las condiciones de los intérpretes, al tiempo que ha lamentado que "todos los ramos de la profesión" están "precarizados", "perjudicados por determinadas políticas" o las "no políticas" de la administración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad