Más de 800 firmas gallegas a favor del “derecho a decidir” de Catalunya

stop

Personas vinculadas a la política y la cultura muestran su apoyo al referendum

09 de noviembre de 2012 (20:08 CET)

Más de 800 firmas procedentes del mundo de la política, sindicalismo, la cultura o la universidad gallega avalan en un manifiesto el "derecho a decidir" del pueblo catalán y se muestran "solidarias" con la iniciativa de Cataluña de someter a referendo la permanencia o no en el Estado.

Es una reacción "desde Galicia y la izquierda" frente a la publicación de un manifiesto que "llamaba a la movilización pública española contra el deseo de someter a referendo la permanencia o no de Cataluña en el Estado". Entre ellas se encuentran políticos como dirigentes del BNG --como la diputada Carme Adán o el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xesús Veiga--, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, o el exalcalde vigués Lois Pérez Castrillo; así como firmas del mundo de la cultura como Teresa Moure, Margarita Ledo, Uxio Novoneyra Rei --hijo del poeta-- o Xosé Antón Pedreira Mirás, entre otras.

En el manifiesto, que se declara "desde la izquierda y desde una nación enmarcada en el referido Estado", los firmantes se expresan "frente a los ataques y a favor del proceso soberano que el pueblo catalán tiene decidido poner en marcha", advirtiendo que "la discrepancia con la política económica y social de Artur Mas no debe servir como disculpa por parte de ninguna persona que se considera de izquierdas para oponerse al derecho a decidir".

"Aversión a Catalunya"

Asimismo, el texto critica el "negacionismo respecto de la historia de las agresiones del Estado español contra Cataluña" y avisa de que "es falso que no se alimentase y alimente la aversión contra Cataluña --también, aunque de otra forma, contra Galicia y Euskadi--, por mucho que se ponga la venda antes de la herida".

Por ello, concluye que es "evidente el agotamiento de esta vía" y advierte de que "mientras que no se reconozca la realidad plurinacional del Estado y el derecho a decidir de los distintos pueblos que lo configuran, el sistema político español no será plenamente democrático".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad