Más de 800 firmas gallegas a favor del “derecho a decidir” de Catalunya

Más de 800 firmas gallegas a favor del “derecho a decidir” de Catalunya

Personas vinculadas a la política y la cultura muestran su apoyo al referendum

Más de 800 firmas procedentes del mundo de la política, sindicalismo, la cultura o la universidad gallega avalan en un manifiesto el "derecho a decidir" del pueblo catalán y se muestran "solidarias" con la iniciativa de Cataluña de someter a referendo la permanencia o no en el Estado.

Es una reacción "desde Galicia y la izquierda" frente a la publicación de un manifiesto que "llamaba a la movilización pública española contra el deseo de someter a referendo la permanencia o no de Cataluña en el Estado". Entre ellas se encuentran políticos como dirigentes del BNG --como la diputada Carme Adán o el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xesús Veiga--, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, o el exalcalde vigués Lois Pérez Castrillo; así como firmas del mundo de la cultura como Teresa Moure, Margarita Ledo, Uxio Novoneyra Rei --hijo del poeta-- o Xosé Antón Pedreira Mirás, entre otras.

En el manifiesto, que se declara "desde la izquierda y desde una nación enmarcada en el referido Estado", los firmantes se expresan "frente a los ataques y a favor del proceso soberano que el pueblo catalán tiene decidido poner en marcha", advirtiendo que "la discrepancia con la política económica y social de Artur Mas no debe servir como disculpa por parte de ninguna persona que se considera de izquierdas para oponerse al derecho a decidir".

"Aversión a Catalunya"

Asimismo, el texto critica el "negacionismo respecto de la historia de las agresiones del Estado español contra Cataluña" y avisa de que "es falso que no se alimentase y alimente la aversión contra Cataluña --también, aunque de otra forma, contra Galicia y Euskadi--, por mucho que se ponga la venda antes de la herida".

Por ello, concluye que es "evidente el agotamiento de esta vía" y advierte de que "mientras que no se reconozca la realidad plurinacional del Estado y el derecho a decidir de los distintos pueblos que lo configuran, el sistema político español no será plenamente democrático".

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad