Más de 800 firmas gallegas a favor del “derecho a decidir” de Catalunya

Personas vinculadas a la política y la cultura muestran su apoyo al referendum

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de 800 firmas procedentes del mundo de la política, sindicalismo, la cultura o la universidad gallega avalan en un manifiesto el «derecho a decidir» del pueblo catalán y se muestran «solidarias» con la iniciativa de Cataluña de someter a referendo la permanencia o no en el Estado.

Es una reacción «desde Galicia y la izquierda» frente a la publicación de un manifiesto que «llamaba a la movilización pública española contra el deseo de someter a referendo la permanencia o no de Cataluña en el Estado». Entre ellas se encuentran políticos como dirigentes del BNG –como la diputada Carme Adán o el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xesús Veiga–, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, o el exalcalde vigués Lois Pérez Castrillo; así como firmas del mundo de la cultura como Teresa Moure, Margarita Ledo, Uxio Novoneyra Rei –hijo del poeta– o Xosé Antón Pedreira Mirás, entre otras.

En el manifiesto, que se declara «desde la izquierda y desde una nación enmarcada en el referido Estado», los firmantes se expresan «frente a los ataques y a favor del proceso soberano que el pueblo catalán tiene decidido poner en marcha», advirtiendo que «la discrepancia con la política económica y social de Artur Mas no debe servir como disculpa por parte de ninguna persona que se considera de izquierdas para oponerse al derecho a decidir».

«Aversión a Catalunya»

Asimismo, el texto critica el «negacionismo respecto de la historia de las agresiones del Estado español contra Cataluña» y avisa de que «es falso que no se alimentase y alimente la aversión contra Cataluña –también, aunque de otra forma, contra Galicia y Euskadi–, por mucho que se ponga la venda antes de la herida».

Por ello, concluye que es «evidente el agotamiento de esta vía» y advierte de que «mientras que no se reconozca la realidad plurinacional del Estado y el derecho a decidir de los distintos pueblos que lo configuran, el sistema político español no será plenamente democrático».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp