Más de 700.000 personas salen en silencio a la calle en Francia por 'Charlie Hebdo'

stop

TERRORISMO

El Arc de Triomphe muestra como París es 'Charlie Hebdo'

Barcelona, 10 de enero de 2015 (20:35 CET)

Francia ha salido de nuevo a la calle por Charlie Hebdo. Es el cuarto día consecutivo de concentraciones en las principales ciudades de la República, aunque las de este sábado han sido más sentidas: 700.000 personas se han manifestado en silencio absoluto en homenaje a las 17 víctimas del ataque yihadista en el país.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, afirma que esta cifra muestra el éxito que se espera para la manifestación del domingo en París a la que asistirán los principales líderes europeos. La protesta pretende reivindicar los "valores de la República" y mostrar "la unidad del país contra el terrorismo".

Refuerzo de la seguridad en París


Ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, la encargada de elevar el tono del acto al defender que debe ser una muestra de la "unidad de Europa contra el terrorismo".

Encabezará la marcha el presidente de la República, Françoise Hollande, y asistirán el primer ministro británico, David Cameron, así como sus homólogos de Italia, Portugal, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. También ha confirmado que viajará hasta la capital francesa el presidente español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

París estará blindada este domingo. El Gobierno galo ha decidido mantener el plan de alerta antiterrorista en su nivel más alto en la ciudad y su zona de influencia, además de mantener la protección de las principales infraestructuras y centros de interés del estado.

Boumeddiene, la más buscada


La alerta continúa. Un responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha amenazado a Francia con más atentados. Las autoridades galas también mantienen la búsqueda de la compañera del yihadista que fue abatido ante un supermercado de productos judíos en París. Hayat Boumeddiene tiene 26 años y se cree que va armada.

La investigación inicial apunta a que la joven había viajado a Siria desde Turquía, donde tenía que regresar el pasado día 9. Nunca llegó a subirse al avión con destino a Istambul, ya que se sospecha que participaba en los ataques yihadistas que sucedieron el asalto a la redacción de Charlie Hebdo. Incluso hay indicios de que planificó junto a los Kouachi la entrada al semanario satírico.

Las más de 500 llamadas telefónicas que compartieron Boumeddiene y la mujer de Cherif Kouachi el año pasado confirman la relación entre ambos terroristas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad