Más de 18.000 dependientes gallegos con derecho a prestación no reciben las ayudas

stop

Otras 24.600 personas fallecidas continúan de alta en los registros de la Ley de Dependencia

Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar, y Núñez Feijóo | EFE

15 de junio de 2014 (12:56 CET)

Galicia saca buena nota en lo tocante a la aplicación de la Ley de Dependencia, sobre todo en cuanto a plazos de tramitación y concesión de las ayudas. Sin embargo, el último informe del Tribunal de Cuentas da más de un tirón de orejas a la Xunta. El más ruidoso es el número de personas que tienen concedida la prestación pero que, a pesar de ello, continúan sin recibir la ayuda correspondiente, bien económica o bien a través de un servicio de atención en la red de centros públicos.

La comunidad gallega se situaba a cierre de 2013 muy por encima de la media estatal, con 18.106 personas pendientes de recibir la prestación, como adelantó el digital Praza Pública. Este número representaba el 31,8% de los dictámenes favorables y dejaba a Galicia con el peor balance de España, después de Canarias y Murcia.

El problema de los fallecidos

Junto a esta deficiencia, el Tribunal de Cuentas también detectó algunos desajustes entre la información que consta en los archivos de la Xunta y en los de la Administración General del Estado. El más significativo es que 26.647 personas fallecidas seguían constando en la base de datos de la Ley de Dependencia, si bien el órgano fiscalizador matiza que no supuso impacto económico alguno. Simplemente, lo computa como una deficiencia en el control de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno gallego rebaja significativamente la cifra. Alegó que 24.616 expedientes ya figuran en estado de archivo y que el error parte de una duplicación en la documentación. Es decir, existían dos expedientes, uno se dio de baja y el otro no. Aún así, reconoce que tendrá que revisar los 31 restantes que todavía figuran como activos.

[Consulte aquí el informe completo]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad