Más de 12.000 dependientes gallegos con derecho a prestación no la reciben

Están en lista de espera un 24% de las personas con ayuda concedida, casi 10 puntos por encima de la media estatal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Galicia hay 12.426 personas con una ayuda a la dependencia tramitada y aprobada, pero que no reciben ninguna prestación, sino que están en lista de espera. Supone un 24% del total de solicitudes aceptadas, un porcentaje excesivamente elevado si se compara con la media estatal, situada en el 14,9%.

Son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del XV Dictamen del Observatorio de la Dependencia, hecho público este miércoles por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El informe cifra en 79.532 las solicitudes de ayuda presentadas, de las que 77.083 fueron ya valoradas. Es decir, hay 2.449 pendientes de valoración, 800 más que hace un año.

[Consulte el informe completo]

Las personas con derecho a prestación ascendían a 30 de junio a 51.342, de los que estaban atendidos solamente 38.916. La asociación calificó de «gravísimo problema» que la lista de espera alcance el 24%. «El hecho de que en esta autonomía se haya optado por la prestación de servicios, ayuda a domicilio en el último año, en detrimento de las prestaciones por cuidados familiares dificulta un mayor ritmo lo que genera bajas de personas con derecho de las que seguramente un buen número fallece sin atención», remarcan.

Menos dinero, menos atención

Más datos. El número de personas dependientes beneficiarias asciende a un 1,42%, por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 1,60%. Las solicitudes ascendieron al 2,89%, en comparación con la media estatal que se situó en el 3,37%. Los dictámenes se situaron en el 2,80% frente al 3,21% estatal. Mientras, el gasto público en dependencia por habitante fue inferior a los 94 euros, por debajo de la media del Estado. que se situó en 104 euros.

La evolución de la atención se ha mantenido más o menos estable en los últimos tres años. Había 39.210 personas atendidas en 2013, 37.651 al año siguiente, y 38.916 a cierre de junio de 2015. Sin embargo, la cobertura es mayor. El número de dependientes desatendidos desciende en casi 5.000 personas respecto al año pasado.

Ello se debe a la reducción del número de personas con derecho reconocido, bien por fallecimientos o bien por denegación de las solicitudes. En este sentido, los rechazos de las peticiones de ayuda se han elevado en 600 personas en el último año, mientras que las solicitudes pendientes de valorar también son más numerosas, hasta 2.449.

Suspenso, pero cerca del aprobado

Con todo, Galicia roza el aprobado en cuanto a la gestión en la evaluación realizada en el citado informe. Por encima, figuran Castilla y León (9,58), País Vasco (7,92) y Andalucía (7,50). Entre el aprobado y notable están Extremadura (6,67) y La Rioja (6,67).

Las seis comunidades que rozan el aprobado (todas ellas con 4,58 puntos) son Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Cantabria y Galicia. Por el contrario, suspenden las comunidades de Baleares, Canarias, Aragón, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana, así como Ceuta y Melilla.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp