Más de 1.500 trabajadores del naval se manifiestan en Vigo para “seguir haciendo barcos”

stop

Reclaman una resolución favorable del expediente del 'tax lease'

Marcha del naval en Vigo / E.P.

20 de junio de 2013 (14:00 CET)

Más de 1.500 trabajadores del sector naval privado se han manifestado este jueves por las calles de Vigo para reclamar una resolución favorable del expediente del tax lease que les permita “seguir haciendo barcos”.

En esta jornada de paro, que también ha sido convocada para astilleros privados de otras regiones de España, los operarios han salido a primera hora de los centros de trabajo y han recorrido las calles del centro de Vigo, precedidos por un ataúd de cartón con las fotos de Almunia, Rajoy y Feijóo.

Protestas

Durante la marcha, los manifestantes se detuvieron frente a la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca, donde uno de ellos se encaramó al balcón del edificio para colgar varias fundas de trabajo con lemas alusivos a la crisis del naval.

Finalmente, la manifestación (en la que han participado los secretarios comarcales de CC.OO., UGT, y CIG, así como representantes del BNG, IU y trabajadores de Navantia-Ferrol) ha concluido frente a la delegación de la Xunta, donde se ha celebrado una asamblea, y se ha prendido fuego al ataúd de cartón utilizado como símbolo de la posible "muerte" de esta industria, en caso de que no se tomen medidas.

Asamblea

En la asamblea, los representantes sindicales han advertido de que el futuro del sector y de la comarca depende de la resolución del tax lease. El responsable de CCOO, Ramón Sarmiento, ha culpado a Joaquín Almunia de la parálisis del sector, y ha señalado que, tras dos años sin resolución del expediente del tax lease, esta industria "ya ha pagado bastante", con la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

No obstante, ha advertido de que el naval sigue teniendo "capacidad" de conseguir contratos "y no va a permitir que se la arrebaten". "No sabemos de tax lease, pero sí hacer barcos, y queremos seguir haciéndolos", proclamó.

"Contratos de humo"

El representante de UGT, Diego Atanes, ha dirigido sus críticas hacia la Xunta, y ha culpado al Gobierno gallego de pretender "engañar" a los trabajadores con anuncios de contratos que "se quedan en humo". También ha reprochado al gobierno central que "mira para otro lado", y ha advertido de que "sin naval, no hay comercio, no hay hostelería y no hay dinero para gastar".

Finalmente, el portavoz de la CIG, César Rodríguez, ha apuntado que la crisis del naval "sólo se puede resolver en la calle", y ha recordado que, hace solo cuatro años, esta industria suponía el 30% de la riqueza de la comarca.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a trabajadores y ciudadanos para que secunden un nuevo acto de protesta: una manifestación convocada para el 27 de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad