Mas cuestiona la democracia en España desde Nueva York

stop

VIAJE A ESTADOS UNIDOS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la Universidad de Columbia (Nueva York)

Barcelona, 09 de abril de 2015 (14:31 CET)

Artur Mas y su gobierno mantienen una tesis desde el inicio del proceso soberanista y es que el Gobierno central no respeta las reglas de la democracia, porque no permite un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Lo repite de forma constante el conseller de Presidència, Francesc Homs, e incidió en ello el President Mas en una conferencia en Nueva York, cuestionando la democracia en España.

En la Universidad de Columbia de Nueva York, y presentado por el omnipresente economista catalán, Xavier Sala Martín, --que se ha convertido casi en el único economista al que consultan en los medios de comunicación públicos de la Generalitat-- Mas equiparó la lucha por la "nación" catalana con los derechos civiles en Estados Unidos.

Tics del pasado

Bajo el título de "Catalunya en la encrucijada, y con un auditorio de unas 300 personas, la mayoría estudiantes catalanes y del resto de España, en un ambiente académico, Mas consideró que en España hay "algunos tics que son vestigio del pasado", en una alusión al régimen franquista.

Sala Martín consideró, en su presentación, que la situación de Cataluña se plantea ahora como una lucha entre "David y Goliat".

Y Mas siguió ese camino, y quiso recordar que, aunque la dictadura franquista se planteó como un ataque a los derechos humanos de "todos los españoles", en el caso de Cataluña hubo, además, "un adicional y cruel intento de aniquilación cultural".

Complicidad para un referéndum

Lo que Mas pretende es conseguir complicidades para presionar al Gobierno español con el objeto de que acepte un referéndum de autodeterminación. Lo que ocurre es que sus viajes al extranjero acaban teniendo más un reflejo de consumo interno, para reforzar las tesis independentistas, que una proyección externa del soberanismo.

Y el President acabó citando a Obama y Luther King, para buscar una relación entre el movimiento soberanista y el de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Para ello, citó al presidente norteamericano con la frase que pronunció en 2012, al asegurar que "la libertad y la autodeterminación no son únicos de una cultura, sino valores universales".

También a Luther King, pero utilizando de nuevo a Obama, cuando en su recuerdo en un discurso en Selma defendió que el término más poderoso en democracia es "el nosotros". Y, para Mas, el "nosotros" es "el pueblo catalán, que votará el próximo 27 de septiembre por su futuro político". Un mensaje, por tanto, de nuevo, en clave interna.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad