Más apuros para Sodiga: un juez reabre el concurso de una de sus participadas

stop

CAPITAL RIESGO

Francisco Conde, conselleiro de Economía y presidente de Xesgalicia | EFE

A Coruña, 23 de abril de 2015 (03:50 CET)

Sodiga, una de las sociedades de capital riesgo de la Xunta de Galicia, sigue acumulando participadas con problemas. La última en engrosar la lista ha sido Granimondi, una empresa de A Cañiza especializada en la transformación de granito.

El Gobierno gallego invirtió en Granimondi a través de Sodiga, y en el año 2010 contaba con representación en su consejo de administración. La compañía entró en concurso de acreedores ese ejercicio y se acabó decretando la liquidación de la compañía. No obstante, y según los datos del Registro Mercantil, el juez del mercantil número 1 de Pontevedra ha dictaminado que se reabra el concurso de acreedores. Emiliano Cacabelos y Emilio Rodríguez de Dios han sido nombrados administradores concursales de la compañía.

Préstamo participativo

Sodiga llegó a tener un 40% de Granimondi. Según la memoria de la sociedad de capital riesgo de la Xunta, en 2011, la administración inyectó en la compañía un préstamo participativo de más de 600.000 euros con vencimiento en 2016.

La situación de Sodiga se ha complicado en estos años debido a sus inversiones en sociedades que han sufrido diversos reveses. En 2013, último ejercicio del que hay cuentas presentadas por la entidad pública ante el Registro Mercantil, la cartera de inversiones de Sodiga se deterioró en 9,9 millones de euros. La firma logró enjugar en parte estos quebrantos gracias a que desinvirtió en cuatro grupos, lo que generó ingresos para las arcas de la sociedad de capital riesgo y logró dejar el saldo de los deterioros de su cartera de participadas en 7,7 millones.

Sodiga también cuenta entre sus participadas a la filial de Pescanova Frinova, Balneario de Mondariz, Bioetanol de Galicia, Euroespes, Filmax, Montoto, Monbús, Caramelo, Vieirasa, Galfor, Mecanizados del Noroeste, Russula, Privilege o Unvi Carroceros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad