Más allá del móvil: la resaca del Mobile World Congress

Bajo el paraguas del distrito 22@, el ingeniero David Noguer desgrana cómo el MWC abre la puerta para que Barcelona lidere la innovación tecnológica

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El Hotel Majestic reunió ayer a buena parte de las personas e instituciones que tratan de hacer de Barcelona «un nuevo Sillicon Valley», como acostumbra a decir, entre otros, el alcalde Xavier Trias. Todavía con la resaca del Mobile World Congress, el 22@network, la asociación de empresas e instituciones ubicadas en el distrito de Sant Martí, organizó un coloquio bajo el título «Post MWC: Una oportunidad para la innovación».

El ponente principal del acto, David Noguer, ingeniero y responsable de la estrategia de expansión de la multinacional Juniper Networks, desgranó las posibilidades que abre a la ciudad el gran evento anual de los móviles.

La importancia del «entorno»

Noguer partió de dos ideas fundamentales: la primera, que el MWC no es apenas un congreso, sino un acontecimiento que sitúa en el mapa de las nuevas tecnologías a la ciudad durante todo el año; la segunda, que no se trata sólo de una feria del móvil, sino de un punto de encuentro para toda la industria que gravita en torno a estos dispositivos (telecomunicaciones, aplicaciones en otros ámbitos, nuevos usos, etc.).  

A partir de aquí, la importancia de «crear el entorno» adecuado para crear empresas en el sector de la innovación estuvo presente durante todo el acto. Una intención refrendada por Sònia Recasens, la teniente alcalde del área económica del ayuntamiento, quien presentó a Noguer y reafirmó la apuesta política en este ámbito.

El distrito 22@ es la punta de lanza de la estrategia tecnológica de la ciudad. Un espacio en el que caben alrededor de 7.000 empresas (que dan trabajo a más de 90.000 personas, según los datos aportados por la propia asociación) y en el que también se han situado organismos públicos y centros de formación. Ante la pregunta de qué le falta a este proyecto, Noguer reclamó «una visión conjunta» por parte de todos los agentes implicados y un refuerzo en «la inversión y el financiamiento» de las nuevas empresas que allí se instalan. 

Los canales de innovación

El ingeniero de Juniper Networks clasifica en cuatro grandes áreas las oportunidades de innovación en torno al móvil: las que afectan directamente al dispositivo (como la tecnología 4G), las redes que los conectan, las nuevas aplicaciones y los nuevos usos en torno a ellos. Respecto a este último punto, Noguer anima a mirar el uso que de los móviles se hace «en los países emergentes». Contextos y lugares diferentes que, en ocasiones, responden con hábitos que pueden servir de guía sobre lo que aquí va a ocurrir en el futuro.

En Kenya, por ejemplo, dos de cada tres adultos realiza micro-pagos con los móviles, a pesar de que muchos de ellos no sean a través de smartphones. Además del mobile money, Noguer citó la relevancia que tuvo en lugares como Egipto el uso del móvil durante el inicio de las revueltas que provocaron la caída de Hosni Mubarak, y que anticipó su uso activista en otros puntos del planeta.

En relación a la formación de profesionales, Noguer habló del «error de intentar crear especialistas» en un área concreta y de la importancia de «los conocimientos multidisciplinares» cuando se habla de innovación. Y puso el acento en la relevancia de conocer el uso final que se le va a dar al producto, «no sólo su parte tecnológica». 

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