Mas acusa a Rajoy de ignorar “el gran tema de Estado” que representa Cataluña

stop

DIADA

 Artur Mas, en la ofrenda a Rafael Casanova./EFE/Toni Albir

11 de septiembre de 2014 (13:51 CET)

El President Artur Mas, a pocas horas de una nueva exhibición soberanista, ha pedido al presidente Mariano Rajoy que presente una alternativa política, y que deje “su inmovilismo” respecto al nunca superado “problema catalán”. Pero ha recordado también que él lo tiene “todo a punto” para convocar la consulta del 9 de noviembre.

Mas, en una breve intervención ante los medios de comunicación, en el Born de Barcelona, ha acusado a Rajoy de permanecer en silencio ante un “el gran tema de Estado”, que es ahora Cataluña. “Ante este hecho tan palpable, ¿dónde está su iniciativa política?”, ha insistido Mas, quien ha añadido que “estamos ante la inmovilidad y el no a todo”.

Presencia masiva en las calles

Pero este jueves esas preguntas darán paso a la acción. En la ofrenda a Rafael Casanova, han desfilado los diferentes responsables políticos. Ha destacado la intervención de Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, quien, a pesar de no apoyar el movimiento independentista, sí se ha mostrado partidario de cambiar la actual situación. “Todos los que participan en esta Diada tienen en común una cuestión, y es que así no podemos continuar”.

Sus palabras de unen, por tanto, a las de Mas, para que Rajoy aporte alguna alternativa que pueda desincentivar, en parte, el movimiento independentista.

Los contrarios al proyecto soberanista, en Tarragona

Los participantes en la V que organiza la Asamblea Nacional Catalana (ANC), vestidos con camisetas rojas y amarillas, se han concentrado en las calles más céntricas de Barcelona, participando en diversos actos de carácter festivo y educativo sobre el tricentenario de 1714. La masiva presencia de ciudadanos podría significar una de las mayores exhibiciones soberanistas que se han realizado nunca en Cataluña. Tanto la ANC como el propio Mas buscan que esa concentración provoque la reacción del Gobierno español.

Los ciudadanos contrarios a esa respuesta, y que no desean la independencia, tendrán esta vez una oportunidad para mostrar su posición en la manifestación que ha organizado la Societat Civil Catalana en Tarragona. Una de las participantes será Carme Chacón, que asegura que se siente extranjera en su propia tierra, porque, a su juicio, el 11 de septiembre ya no representa a todos los catalanes, sino a los independentistas.

De hecho, ese es el lema de Societat Civil Catalana, que con la idea de recuperar la Senyera, y el sentido común, pretende que la Diada sea vista como el día nacional de todos los catalanes, y no sólo, como ha ocurrido desde la Diada de 2012, el día de la reivindicación soberanista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad