Martiño Noriega tiende la mano a la oposición para recuperar «el prestigio» de Santiago

Ánxel Casal, Xosé Manuel Beiras, Avelino Pousa Antelo o Isaac Díaz Pardo estuvieron presentes en el discurso del nuevo alcalde compostelano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Mi compromiso es gobernar para la mayoría social agredida». Sin texto escrito, Martiño Noriega abrió una nueva etapa, la de Compostela Aberta, en el Ayuntamiento de Santiago, apelando a un gobierno responsable, que recupere para la ciudad la capitalidad, a su juicio, perdida. «Que recupere su perfil, su latido, su prestigio», proclamó.

Noriega no fue para nada protocolario. Sus primeras palabras tras tomar el bastón de mando fueron un homenaje a sus referentes, como Avelino Pousa Antelo o Isaac Díaz Pardo. Situó a Xosé Manuel Beiras como su «maestro» y recordó a Ánxel Casal y Xerardo Estévez: «»Quería reivindicar a Ánxel Casal ante todos vosotros, así como a todos los hombres y mujeres que pasaron por esta corporación y que ayudaron a construir un relato de ciudad que es necesario recordar, como Xerardo Estévez», manifestó.

Las nuevas formaciones traen nuevos referentes y nuevas formas.

La capitalidad de Santiago

El ya alcalde de Santiago pidió a toda la corporación que sea capaz de «apostar por el común denominador», «las cuestiones importantes de la ciudad».

«Porque más allá de las dinámicas partidarias, que existirán, seamos capaces de poner encima de la mesa el diálogo y que ello permita a esta ciudad recuperar su prestigio y ejercer como capital de un país que esté orgullosa de tenerla como capital», apuntó.

Para ello, ha tendido su mano, «desde la diferencia y la pluralidad» al diálogo con las otras formaciones. «Mientras goce de vuestra confianza, me entregaré a gobernar para la mayoría social agredida como ciudadano gallego, internacionalista y republicano», ha señalado.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp