Martiño Noriega se adelanta a Xulio Ferreiro y aprueba los presupuestos de Santiago

stop

Es la primera marea que consigue sacar adelante las cuentas gracias a la abstención de PSdeG y BNG

Martiño Noriega | Óscar Corral (EFE)

en A Coruña, 15 de marzo de 2016 (19:16 CET)

Ha sudado mucho Martiño Noriega para sacar adelante los presupuestos de Santiago, ciudad que se convierte en la primera de Galicia gobernada por una marea en conseguir aprobar las cuentas para el próximo curso.

La abstención de PSdeG y BNG han permitido el hito, en un arranque del nuevo gobierno complicado por las discrepancias entre socialistas y Compostela Aberta. El Partido Socialista incluso llegó a votar con el PP para forzar reformas fiscales, como la bajada del IBI, que condicionaron las propuestas programáticas de la marea compostelana.






En el pleno de este martes tampoco faltaron las críticas, pese a la aprobación inicial de los presupuestos. Martiño Noriega incorporó al documento final, tras dos meses de negociaciones, 25 propuestas de la oposición y tres de las cuatro enmiendas planteadas.

Aún así, Paco Reyes y Rubén Cela, portavoces de PSdeG y BNG respectivamente, fueron muy duros con las cuentas, por ejemplo, en las partidas destinadas a promoción turística o comercio, entre otras cuestiones. Aludieron a la petición de "responsabilidad" realizada por Compostela Aberta para justificar su abstención.

Noriega agradeció "la voluntad política mostrada por todos los grupos y el diálogo de los últimos meses" tras la aprobación, algo que todavía tienen pendiente Marea Atlántica y Ferrol en Común, que se mueven en equilibrios de fuerzas similares.
 

A nosa cidade xa ten unha proposta final de orzamentos resultado do proceso de diálogo iniciado cos grupos da oposición...

Posted by Compostela Aberta on Luns, 7 de Marzo de 2016
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad