Martiño Noriega, exalcalde de Santiago

Martiño Noriega renuncia a su acta de concejal en Santiago tras el 12J

El exalcalde de Santiago y líder de Anova, Martiño Noriega, abandona el ayuntamiento de Santiago dos días después de la debacle de Galicia en Común

El exalcalde de Compostela, Martiño Noriega, abandona su acta de concejal en el Ayuntamiento de Santiago, donde ejerce como poravoz de Compostela Aberta desde hace un año, después de perder las elecciones municipales de 2019. La renuncia se produce tan solo dos días después de que Galicia en Común, la confluencia de Unidas Podemos, Anova y las mareas municipalistas, cosechase unos nefastos resultados en las eleccions autonómicas del 12 de julio por los que se queda sin representación en el Parlamento de Galicia. El espacio En Marea, marca bajo la que se presentaron en 2016, consiguió 14 escaños y se impuso al PSOE como segunda fuerza (aunque finalmente se disgregaría en dos partes antes de acabar la legislatura).

Tal y como avanzó este medio, en el día de ayer, distintas fuentes del espacio rupturista daban por hecho que Noriega presentaría en pocos días su dimisión en el Concello de Santiago para dedicarse por completo a la medicina, profesión que retomó a principios de año (en la Corporación municipal cuenta con una dedicación parcial). Según la Cadena Ser, Noriega hará oficial su renuncia esta tarde en una rueda de prensa en el Pazo de Raxoi en la que estará acompañado por el concejal Rafa Peña.

Primera renuncia tras el fiasco electoral

Se trata de la primera 'renuncia' que se produce en el espacio rupturista tras la debacle electoral del domingo (Noriega iba en el puesto número 3 de la lista de Galicia en Común por A Coruña). No obstante, la realidad es que el actual concejal ya había anunciado con anterioridad su intención de abandonar su cargo en el ayuntamiento antes de finalizar el año. 

Noriega inició su carrera en el BNG, formación por la que fue electo en 2007 y 2011 como alcalde de Teo. Abandonó el Bloque en 2012 para, siguiendo los pasos de su mentor político Xosé Manuel Beiras, fundar Anova, organización en la que ocupa cargos directivos.

En 2015 encabezó la candidatura muncipalista Compostela Aberta, que venció en las elecciones locales y aupó a Noriega a la Alcaldía de Santiago, puesto que abandonó en la primavera de 2019 para ceder el bastón de mando al socialista Xosé Sánchez Bugallo después de que la marea perdiese la mitad de los apoyos logrados cuatro años atrás.

Queda por saber si con esta decisión Noriega decide dar un paso atrás en la política activa y en su partido, Anova. De momento, nada se sabe sobre lo que hará Antón Gómez Reino, cabeza de cartel de Galicia en Común, si bien algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que renuncie a la secretaria general de Podemos en Galicia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad