Martiño Noriega, alcalde de Santiago

Santiago quiere fusionar concellos para ser "una gran capital"

El alcalde de Santiago insta a retomar unas fusiones de ayuntamientos que hasta ahora solo se aplicaron en Oza-Cesuras para mejorar los servicios públicos

Las fusiones de ayuntamientos vuelven al debate político. Esta vez lo hacen de la mano del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que durante la presentación del programa de Compostela Aberta para las elecciones municipales argumentó que “es el momento” de fusionar concellos para conformar una "gran capital".

“Es el momento de intentarlo”, avanzó el regidor de la ciudad compostelana, que argumenta que este movimiento mejoraría la prestación de servicios en los municipios limítrofes de la capital gallega. Según Noriega, existe “predisposición” a este movimiento en concellos como Teo (del que fue alcalde entre los años 2007 y 2015), Ames y la propia Santiago de Compostela, aunque no desveló a que municipios extendería su futura propuesta.

Noriega, que repetirá como candidato a la alcaldía de Santiago de Compostela en las elecciones municipales de mayo, admitió durante su itnervención en el Club Financiero de Santiago que el actual plan comarcal “no funciona” y como ejemplo puso los servicios de transporte en Brión o Ames, que calificó de “muy deficitarios”.

El camino de las fusiones de concellos que en su día impulsó la Xunta de Galicia solo se ha aplicado por el momento, en Oza-Cesuras, como se denominó en 2013 al nuevo ayuntamiento resultante de la fusión de Oza dos Ríos (al sur de Betanzos) con el municipio limítrofe de Cesuras.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad