Martiño Noriega mira a Rajoy y ve "la soledad" del PP

stop

El alcalde de Santiago constata que la lista más votada "no es capaz de encontrar mínimos consensos para aplicar sus políticas"

Martiño Noriega, alcalde de Santiago

en A Coruña, 23 de enero de 2016 (17:30 CET)

El paso atrás de Mariano Rajoy al rechazar presentar su candidatura para ser investido presidente tiene una lectura coyuntural, de estrategia política. Pero también otra menos circunstancial.

Martiño Noriega, alcalde de Santiago, utilizó la segunda para interpretar el paso atrás del líder de los populares. "Yo creo que el paso atrás evidencia una incapacidad para articular una mayoría estable o, por lo menos, articular una investidura", explicó el político de Anova, incidiendo en la "soledad" del Partido Popular a la hora de tejer alianzas.

La alianza Podemos-PSOE

Cuestionado por el ofrecimiento de Podemos al PSOE, Noriega ha opinado que dicha propuesta "recoge el sentir de una mayoría social amplia que entiende que hay que intentar, por lo menos, tender puentes y articular una alternativa al PP para abrir una nueva etapa".

Sin embargo, ha admitido que la situación no va a depender únicamente del ofrecimiento de Podemos, ya que "hay muchos actores interpelados". "En estos momentos toca dialogar en los próximos días y ser capaz siempre, en base a cuestiones programáticas y en base a cuestiones concretas, de poder abrir esa nueva etapa", ha relatado.

El 'Ministerio de la Plurinacionalidad'

Sobre el Ministerio de la Plurinacionalidad planteado por Podemos, que dirigiría En Comú Podem, el regidor compostelano ha mostrado su "respeto", pero ha subrayado que el reconocimiento de la plurinacionalidad "va más allá de institucionalizar ese concepto": "Es una realidad del Estado y más allá de dotarlo, de alguna manera, de contenido institucional, lo que hay es que reconocerlo", ha avisado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad