Martiño Noriega a PP y PSOE: "Si quieren gobiernen ustedes"

stop

MOCIÓN ENCUBIERTA EN COMPOSTELA

Momento de la votación durante el pleno

en A Coruña, 09 de noviembre de 2015 (15:15 CET)

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha tirado el guante a los partidos de la oposición, después de que PP y PSOE votaran de forma conjunta en el pleno una moción para rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico del 0,54% al 0,51%, en una posición que el regidor de Compostela Aberta ha calificado de "moción de censura encubierta por la vía fiscal".

Noriega, recordó que la aprobación de la moción supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar 2,7 millones de euros. Ante esta actitud "terriblemente irresponsable", que ha marcado "un antes y un después" en la alianza entre PP y PSOE. "Si quieren gobernar ustedes, gobiernen ustedes. Democráticamente pueden, pero háganlo", les ha espetado el alcalde santiagués.

 

O PP e o PSOE alíanse para aprobar unha reducción do IBI e polo tanto mermar a capacidade financieira do Concello....

Posted by Compostela Aberta on Luns, 9 de Novembro de 2015


Baile de mociones

Aunque el PP tenía una enmienda presentada en el pleno sobre ordenanzas fiscales celebrado este lunes en la que defendía mantener el tipo del IBI en el 0,54%, finalmente ha decidido retirar su propuesta para apoyar la del PSOE, que apuesta por reducir el tipo al 0,51%.

Durante el debate, el BNG ha presentado una enmienda en la que figuraba mantener el tipo en el 0,54%, que en un principio ha salido adelante ya que los dos concejales nacionalistas han votado a favor y el resto de grupos --PP, PSOE y CA-- se han abstenido. Sin embargo, posteriormente, se ha votado la enmienda del PSOE para rebajar el tipo al 0,51%, y aquí PP y PSOE han dado luz verde a esta opción.

Estas dos votaciones han dado lugar a una contradicción entre dos enmiendas, por lo que se ha producido una votación a modo de desempate en la que se debía dilucidar cuál de las dos opciones prevalece. De nuevo aquí, populares y socialistas han alzado la mano al unísono –13 votos sobre 24– para rebajar el IBI y su opción ha resultado ganadora, frente a congelar el actual tipo por el que han votado Compostela Aberta y BNG –11 votos sobre 24– .

Suicidio económico

Después de denunciar un intento encubierto de "moción de censura", Noriega ha recriminado a populares y socialistas: "No están gobernando y se van a quedar muy tranquilos en su casa, pero nosotros nos vamos a quedar muy apurados cuando tengamos que tomar decisiones de donde recortar este dinero que va a quedar sin ingresar".

En este sentido, la portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, ha cargado contra una decisión que busca "ahogar" e "hipotecar" al Ayuntamiento con "un suicidio económico", al tiempo que ha alertado del impacto que dejar de ingresar 2,7 millones de euros puede tener sobre partidas sociales. Además, ha censurado la "incoherencia" de populares y socialistas para solo proponer esto cuando están en la oposición y no en el gobierno.

De tal forma, mientras el IBI urbano y rústico se reduce, el que se refiere a grandes áreas comerciales se mantiene en el 0,54% debido a los votos de PP y PSOE, mientras el Gobierno local defendía subirlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad