Martin Schulz cree que la nueva Escocia puede ser el modelo autonómico

stop

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz | ED

19 de septiembre de 2014 (13:17 CET)

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha manifestado estar contento por el triunfo del “no” en la consulta escocesa. Si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en "un modelo" para el resto de países con movimientos independentistas.

En una entrevista en la radio pública alemana, Schulz hizo este análisis al ser preguntado por la posibilidad de que el resultado del referéndum escocés haya puesto freno al temido "efecto dominó" que habría generado el "sí" en países como España, que afronta un debate soberanista en Cataluña. "Me alivia el resultado". "La próxima vez que vea a David Cameron le diré que me parece bien un Reino Unido en una Europa unida", añadió.

No había plan B

Según apuntó, la UE no tenía un plan B porque no cuenta con un plan A, ya que los tratados no prevén qué ocurre en el caso de que una región se independice de un estado miembro.

Schulz llamó la atención sobre la necesidad de hablar en el futuro sobre cómo proceder ante el nacimiento de un nuevo Estado, pese a que la interpretación hasta el momento ha sido que en ese supuesto debería iniciarse un proceso de adhesión.

"Separatismo de la riqueza"

A su juicio, es necesario reflexionar sobre este caso, ya que la adhesión a la UE de una eventual Escocia independiente habría necesitado de la unanimidad de los socios, incluido el Reino Unido, lo que habría sido complicado.

Ante los movimientos separatistas en el seno de la UE, el presidente de la Eurocámara apuesta por analizar su origen y sus causas. "En muchas ocasiones se trata del separatismo de la riqueza", en el que regiones ricas quieren dejar de ser solidarias con el resto, dijo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad