Marta Rivera de la Cruz, nueva consejera de Cultura en Madrid por Ciudadanos

Marta Rivera de la Cruz: de marquesa de Almeiras a consejera en Madrid

Isabel Díaz Ayuso nombra consejera de Cultura en Madrid a la diputada gallega, que abandona el Congreso y cede su escaño a María Vilas

El recién formado Gobierno de Madrid tendrá representación gallega. El acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos para formar un Gobierno de coalición (que necesitará el apoyo parlamentario de Vox para sacar adelante sus propuestas) llevará a la formación naranja a ocupar seis consejerías en el Gobierno autonómico del que ayer tomó posesión su nueva presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso.

Uno de estos nombres escogidos por Ciudadanos es el de la lucense Marta Rivera de la Cruz. La hasta ahora también diputada en el Congreso de los Diputados en A Coruña y secretaria de Relaciones Institucionales de la formación naranja es la elegida para ocupar la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Títulos nobiliarios

Su lugar de nacimiento (Lugo) y la circunscripción por la que ha obtenido un escaño en el Congreso de los Diputados no son los únicos vínculos que Marta Rivera de la Cruz (escritora de profesión antes de su salto a la política) guarda con Galicia.

Y es que la ahora consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid es, desde hace dos años, marquesa de Almeiras. Fue en agosto de 2017 cuando la diputada contrajo matrimonio con Marcial Martelo de la Maza y García, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y marqués de Almeiras, parroquia situada en la zona oriental del concello de Culleredo (A Coruña).

Como consorte legal, Marta Rivera de la Cruz ostenta desde entonces esta dignidida nobiliaria cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVIII y cuyo primer titular fue Antonio Vicente Suazo Mondragón y Ron.

Baja del Congreso y relevo

Su nombramiento como consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid ha generado un efecto dominó en la política española. Y es que Marta Rivera de la Cruz se convierte en la segunda baja de Ciudadanos en apenas cuatro meses de legislatura, tras la de su portavoz económico, Toni Roldán, aunque, a diferencia de este último, su salida no se debe a ningún tipo de discrepancia con la cúpula del partido que capitanea Albert Rivera.

El escaño que deja Rivera de la Cruz será ocupado por la número 2 en las listas de Ciudadanos por la provincia de A Coruña. Se trata de María Vilas, que asciende al Congreso de los Diputados tras quedarse fuera de entrar en el concello de Santiago de Compostela, al que se presentaba como cabeza de lista.

Diputada e ingresos por libros

Marta Rivera de la Cruz abandona el Congreso de los Diputados, pero seguirá complementando sus ingresos de su actividad política con los percibe por la venta de su casi veintena de novelas y cuentos que actualmente tiene en el mercado.

La escritora y política lucense ingresó un total de 9.448 euros por esta vía a lo largo del año pasado, según constaba en la declaración de bienes presentada en el Congreso de los Diputados. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad