Mario Conde / ED (archivo)

Mario Conde entra en el conflicto de los ‘papeles de Salamanca’

stop

El exbanquero Mario Conde ingresa en la junta directiva de Salvar el Archivo de Salamanca, asociación que reclama 400.000 documentos a la Generalitat

en A Coruña, 20 de septiembre de 2018 (15:25 CET)

Mario Conde, expresidente de Banesto, ingresará en la junta directiva de Salvar el Archivo de Salamanca, una asociación que mantiene varios procesos abiertos contra el Gobierno y la Generalitat de Cataluña en el caso conocido como los ‘papeles de Salamanca’. La incorporación del exbanquero a la directiva se formalizará el próximo 24 de septiembre, en un acto en el Hotel Eurostars Las Claras en la capital castellano-leonesa.

La asociación aprovechará la rueda de prensa para dar a conocer nuevas "acciones judiciales" que emprenderá "contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña por negarse a devolver los documentos ilegalmente en poder del Gobierno catalán".

Conflicto judicial

El presidente de la entidad, Policarpo Sánchez, llegó a reclamar por vía judicial la devolución de los documentos. La asociación estimaba que uno 400.000 estaban, a su juicio, retenidos de manera indebida e ilegal por la Generalitat.

Una sentencia de diciembre del año pasado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resolvió que no era el Gobierno catalán el que tenía que retornar los papeles de Salamanca al exceder sus competencias, sino el Ministerio de Cultura, al ser este quien autorizó la salida de los documentos.

Hemeroteca

PSOE Mario Conde
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad