De izquierda a derecha, Marina Castaño, Tomás Cavanna, Dositeo Rodríguez y Covadonga Rodríguez / E.P.

Marina Castaño, absuelta de malversar fondos de la Fundación Cela

La Audiencia Provincial absuelve a la segunda esposa del Nobel; al conselleiro en la etapa de Fraga, Dositeo Rodríguez; y a la subdirectora de la fundación

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a Marina Castaño, la que fuera segunda esposa del escritor Camilo José Cela, y a otros tres acusados del delito de malversación de caudales públicos. El tribunal dictaminaba si la expresidenta de la Fundación Camilo José Cela orquestó el despido simulado del gerente de la institución en 2010, Tomás Cavanna, para facilitar una indemnización de 150.000 euros a costa de fondos públicos. En aquel momento, la fundación estaba en bancarrota y Cavanna próximo a su jubilación.

Junto a Marina Castaño y el entonces gerente, estaban acusados de diseñar el despido el exconselleiro de Manuel Fraga y patrono de la entidad, Dositeo Rodríguez; y su hija Covadonga Rodríguez, subdirectora de la fundación y la persona que comunicó el despido a Cavanna en 2010.  Todos han sido absueltos del presunto delito de malversación.

Indicios insuficientes para el tribunal

"Los indicios no son suficientes para inferir con certeza, más allá de toda duda razonable, que el despido fue una simulación. Esto es, que tal despido no existió, que todo fue consecuencia de un acuerdo o connivencia entre los acusados para dar al director gerente un dinero sin que hubiese razón para ello, puesto que tenía la intención de marcharse voluntariamente de la Fundación", argumenta el tribunal.

Los jueces, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), inciden en que la interpretación conjunta de los indicios "no permite considerar que la única inferencia posible sea la existencia de un despido simulado". Al respecto, consideran que esa interpretación "hace plausible una alternativa, un despido real con pago de una indemnización de 150.000 euros con la que estuvieron conformes el Patronato y la Xunta".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad