Mariano Rajoy en una visita a una base militar en Letonia el pasado martes. Este jueves inaugurará un parador nacional el Lleida. /EFE

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se evitan

stop

Mariano Rajoy inaugura este jueves en Lleida su primer parador nacional, acto que aprovechará para lanzar un mensaje sobre el referéndum

Josep Maria Casas

Mariano Rajoy en una visita a una base militar en Letonia el pasado martes. Este jueves inaugurará un parador nacional el Lleida. /EFE

Barcelona, 20 de julio de 2017 (05:55 CET)

Mariano Rajoy inaugurará este jueves un parador nacional en Lleida y aprovechará esta visita, la última que hará a tierras catalanas antes de finalizar este curso político, para dejar bien clara su posición sobre el desafío independentista. Carles Puigdemont ha declinado la invitación para acudir al acto, en el que sí estará el consejero Santi Vila.

Rajoy tenía interés en viajar a Cataluña antes de vacaciones, según aseguran fuentes de su partido. Por este motivo, se espera que lance un mensaje de calado sobre el referéndum. La inauguración del establecimiento hotelero es una excusa. En esta legislatura, se han abierto cuatro paradores nacionales y Rajoy no había asistido a la inauguración de ninguno.

La delegación del Gobierno en Cataluña cursó una invitación a Puigdemont, pero no han recibido respuesta. Desde presidencia de la Generalitat se apunta que Puigdemont tiene este jueves la agenda “a tope”, con reuniones en su despacho y actos institucionales. Por ejemplo, por la mañana se desplazará a Sabadell para inaugurar la prolongación de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y, por la tarde, entregará distinciones a los alumnos que han obtenido las mejores notas en la selectividad. Además, está ocupado con el referéndum.

Cataluña: Rajoy se va a Lleida a inaugurar un parador nacional para cargar contra el referéndum

La Generalitat estará representada por Santi Vila, consejero de Empresa, al que corresponde el área de Turismo. También asistirá el alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, que se ha negado a colaborar con el referéndum.

Concentración de protesta

Aunque no están invitadas, la CUP y diversas formaciones de la izquierda anticapitalista tendrán protagonismo. Han convocado una concentración de protesta por la conversión del antiguo convento del Roser en un parador nacional. En un cartel, indican que este recinto es un “símbolo de lucha para las libertades nacionales”.

Paradores Nacionales ha invertido 13 millones de euros en el Roser. Las obras empezaron en 2009. Con este nuevo establecimiento, son cinco los que se han inaugurado desde 2012: Lorca (Murcia), Corias (Asturias), Monterrei (Orense) y Cádiz, aunque en este último caso se trató de una reapertura, según precisan fuentes de la empresa pública.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad