Felipe González y Mariano Rajoy, en el Foro de A Toxa

Mariano Rajoy: “No tomar ninguna decisión, a veces, es una decisión”

Rajoy rechaza que sea posible una reforma constitucional en el actual contexto español: “No somos capaces ni de formar un Gobierno”

Si el contexto de recesión económica que atravesaba España obligó a Mariano Rajoy a acometer múltiples reformas, el expresidente del Gobierno no siempre ha elegido pasar a la acción. Como el mismo asegura, “no tomar ninguna decisión, a veces, es una decisión”. Así lo resumió en el Foro La Toja Vínculo Atlántico en el marco de una reflexión sobre la reforma de la Constitución. El predecesor de Pablo Casado al frente del Partido Popular aseguró que en España no hay una situación propicia para acometer semejante reto. “Ni siquiera somos capaces de formar un Gobierno”, sentenció.

Rajoy explicó que la posibilidad de modificar el modelo territorial estuvo sobre su mesa, sin embargo, apeló a un estudio en el que “el 50%” de los españoles consideraba adecuado el modelo autonómico, “un 16%” quería una mayor centralización y “un 12% quería más autonomía o “incluso la independencia”. “¿Qué hacemos, una reforma para contentar al 12% o al 16%?”, planteó el expresidente, para concluir que en ocasiones, “no tomar ninguna decisión es una decisión”, lo que provocó una carcajada de Felipe González.

Rajoy, sobre el independentismo: “Es difícil discutir con un sentimiento”

El expresidente del Gobierno, a quien en ocasiones han reprochado su pasividad, también reflexionó a preguntas de la moderadora, Miriam González Durántez, sobre el conflicto independentista en Cataluña: “Estamos en un proceso de nacionalismos populistas. El nacionalista es un señor que se cree que el sitio donde ha nacido es el mejor del mundo y necesita un enemigo exterior. El nacionalismo y el populismo están ahí y se están cargando el sistema del libre comercio”, lamentó.

Para Rajoy, el gran problema del independentismo es “la dificultad de discutir contra un sentimiento”. “En la colisión entre sentimientos está la ley, que es lo que ordena la convivencia. Cumplir la ley es lo que procede aplicar en los tiempos que corren. Y a pesar de que se va a producir la sentencia (en referencia al juicio a los líderes independentista), la situación está yendo a mejor”, concluyó.

La Constitución se votó más en Girona que en Santiago

Felipe González, por su parte, consideró que “hay un cierto fracaso de la política cuando todos estamos pendientes de lo que decida un juicio”. “Estamos pendientes de lo que decida no porque estemos pendientes de si será o no discutible, sino de la dimensión política de lo que decida. Eso pone de manifiesto una carencia”, apuntó.
El expresidente afirmó que el movimiento independentista es un fenómeno reciente. “Los viejos recordamos que en Girona hubo un porcentaje de votos mayor a la Constitución que en Santiago y que en Cádiz. La Constitución no era el problema”, concluyó.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad