El presidente español Mariano Rajoy negó la necesidad de una mediación en la crisis catalana. Foto: EFE/

Mariano Rajoy gestionará una virtual DUI sin adelantar elecciones

stop

Rajoy descartó la necesidad de mediadores en el conflicto catalán y rehuye de la posibilidad de llamar a elecciones generales en España

Barcelona, 08 de octubre de 2017 (11:10 CET)

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se mostró contrario a la negociación para resolver el desafío independentista catalán pues dijo que "la unidad de España no se negocia" y que "bajo el chantaje no se puede construir nada". Además, afirmó que "no necesitamos mediadores".

"Lo que necesitamos es que quien está incumpliendo la ley y quien se ha situado por encima de la ley rectifique su posición", manifestó el presidente en una entrevista que publica este domingo el diario El País. "Mientras no se vuelva a la legalidad, yo desde luego no voy a negociar", agregó.

Declaró tajantemente que impedirá "que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo". No descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero ponerlo en práctica "a su tiempo", aunque para él lo "ideal" no es adoptar medidas "drásticas", sino que en Cataluña se produzcan "rectificaciones".

También lamenta la falta de diálogo del presidente catalán Carles Puigdemont, que ha dado lugar a esta situación, y su negativa a participar en los grupos de trabajo: "Es muy difícil negociar con quien no tiene más que un objetivo y es incapaz de moverse ni un centímetro", afirma.

"La Generalitat de Cataluña han hecho un daño muy importante al prestigio de los Mossos d'Esquadra", afirma Rajoy

Opina que es "imprescindible" que el Gobierno cuente con el "mayor respaldo posible" de los grupos políticos en este momento y que en eso coinciden el PP, el PSOE y Ciudadanos, pero descarta un gobierno de concentración porque "sería suficiente que fuéramos juntos todos".

Asegura el presidente que la Guardia Civil y la Policía Nacional continuarán en Cataluña "mientras las cosas no vuelvan a la normalidad". Defiende la actuación policial el 1-O y sobre la actitud de los Mossos d'Esquadra declara que la Generalitat ha hecho "un daño muy importante" a su prestigio y que serán los jueces los encargados de dirimir si la actuación de la policía autonómica "ha sido correcta o no".

Responde Rajoy con un rotundo "no" al ser preguntado si se ha plateado adelantar las elecciones generales en España y asegura que le parece "un disparate esa posibilidad, porque sería malo" para el país y un mensaje "pésimo para nuestros socios europeos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad