Irene Garrido y Enrique López Veiga

Marea de relevos en las presidencias de las autoridades portuarias

Al cambio en A Coruña con la llegada de Martín Fernández Prado a la presidencia, seguirán relevos en otros puertos, como Vigo o Ferrol

El cambio llega a los puertos gallegos. Al menos tres de los cinco organismos que dependen en Galicia de Puertos del Estado, cuyos presidentes son designados por la Xunta, pueden cambiar de caras de forma inminente. En algunos casos, será oficialmente por jubilación, y en otros, como palanca para dar un impulso a determinados proyectos.

El primer relevo, adelantado por Economía Digital Galicia este miércoles, será el de Enrique Losada en el puerto coruñés, cuya presidencia será para Martín Fernández Prado, bien valorado en diversos ámbitos de la ciudad y con una trayectoria que combina la política con la gestión en el ámbito urbanístico. Especialmente relevante este último rasgo de su perfil ahora que está en revisión el futuro de los muelles interiores en la operación para sanear las finanzas del puerto, maltrechas por el elevado endeudamiento que arrastra por el proyecto de Langosteira.

El relevo de López Veiga

La marea de los cambios llegará a Vigo. En este caso, por jubilación. De acuerdo con las fuentes consultadas, Enrique López Veiga será sustituido a petición propia. El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo tiene 73 años.

Dos han sido los nombres que han sonado en las últimas semanas para ocupar la presidencia del puerto de Vigo, pero ha habido autodescartes. Es el caso de Juan Vieites, actual secretario general de Anfaco, una organización que aglutina a las grandes conserveras, puesto en el que el ejecutivo es un referente a escala internacional.

La baza de Irene Garrido

En la recta final del relevo de López Veiga irrumpe con fuerza otro nombre: Irene Garrido Valenzuela, exsecretaria de Estado de Economía con Luis de Guindos al frente de la cartera, en la etapa de Rajoy.

En ámbitos empresariales se da por hecho que finalmente la Xunta optará por Garrido, bien relacionada dentro de las familias del PP y, sobre todo, reconocida gestora. En agosto de 2014 fue nombrada presidenta del ICO, para ascender a la Secretaría de Estado de Economía en noviembre de 2016.

La incógnita de Ferrol

Ferrol-San Cibrao, según las fuentes consultadas, será otra plaza con previsible mudanza en la presidencia, sin que todavía esté del todo claro el relevo de José Manuel Vilariño, muy cercano a José Manuel Rey Varela. Hasta ahora el gran hándicap del presidente ferrolano ha sido su falta de experiencia en el ámbito portuario.

Vilariño, que llegó a la presidencia del puerto ferrolano en 2013, es licenciado en Filosofía y Ciencias de Educación, y ha sido profesor en distintos centros de la comarca, así como concejal. Su cese de podría vincular a cuestiones de edad, por jubilación, ya que tiene actualmente 65 años.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad