Marea Atlántica romperá con los bancos que desahucian

stop

La formación propone auditar las cuentas y contratos del Ayuntamiento de A Coruña, renegociar la deuda y reducir a la mitad el gasto en salarios de concejales y asesores

Xulio Ferreiro, candidato de la Marea a la Alcaldía de A Coruña

en A Coruña, 09 de abril de 2015 (00:23 CET)

La Marea Atlántica, la candidatura de unidad popular que presenta a Xulio Ferreiro a la alcaldía de A Coruña, ya tiene algo más que un programa. Ha presentado las primeras 25 medidas que tomará si consigue acceder al Gobierno municipal en las elecciones del 24 de mayo.

Ferreiro las definió como "un plan de choque" que permita escenificar el "comienzo de un nuevo ciclo político" y, como era de esperar, ponen énfasis en el apartado social, la participación ciudadana y la transparencia, el ADN sobre el que han construido la candidatura.

'Striptease' en el Ayuntamiento

Entre los compromisos adquiridos está peinar de arriba a abajo las cuentas municipales, incluyendo la auditoría de concesiones y convenios con empresas u otras instituciones. "Auditaremos y fiscalizaremos las concesiones municipales, en especial la de Nostián, y las rescataremos si incumplen las condiciones. Pondremos la lupa también sobre los convenios con la Autoridad Portuaria, sobre todo las obras de A Mariña-Parrote", dice el documento.

Estas medidas irían acompañadas de una rebaja en "los sueldos del Gobierno municipal y el número de asesores y cargos directivos" para reducir un 50% su coste actual. Todos los cargos del hipotético Ayuntamiento gobernado por la Marea tendrán que hacer públicas sus declaraciones de bienes, IRPF y patrimonio, además de renunciar a cualquier privilegio como "el uso de coches oficiales".

¿Ruptura con la banca? 

El texto reconoce en varios puntos que Marea Atlántica apostará por la banca ética y se muestra especialmente severa con las entidades financieras. Por un lado, asegura que eliminará cualquier relación del Gobierno municipal con los bancos que ejecuten desahucios y "actuará contra ellos". "Cancelaremos cualquier saldo con cualquier entidad que eche a la gente de sus casas".

También incoporará nuevos impuestos a los inmuebles vacíos que estén en manos de la banca. Por el contrario, la formación se compromete a rebajar el IBI a la vivienda protegida y a las familias numerosas y también la tasa de agua, "para adecuarla al coste real del servicio".

Fondo de 3 millones contra la exclusión

El grueso de las medidas son de carácter social e incluyen la creación de una renta social, dotada con 3 millones anuales, "para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas en situación de exclusión y de pobreza".

También se impulsará con más personal y recursos los centros de información a la mujer, la casa de acogida y los centros de orientación familiar.

¿Hay medidas económicas?

No demasiadas. Existe el compromiso de crear un plan de empleo municipal y se reconoce la apuesta por el comercio de proximidad, frente a las grandes superifices comerciales. El apoyo a las pymes se queda en una mera enunciación.

La Marea considera que los procesos de contratación pública, aparte de ser transparentes y por procedimientos abiertos, deben incorporar cláusulas sociales y medioambientales para favorecer la creación de empleo y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

En este sentido, se compromete a activar un plan de empleo municipal en coordinación con la Xunta.

Adiós a los toros

La formación también se compromete a romper la relación del Ayuntamiento con la feria taurina y a limpiar las calles de A Coruña de nombres vincuados al franquismo. Otra medida llamativa es solicitar a la Xunta que abra los centros de enseñanza más allá del horario lectivo para uso de la ciudadanía.

En cuanto a la participación, otro buque insignia de la Marea Atlántica, se crearán juntas de distrito en los distintos barrios que serán claves para organizar los "presupuestos participativos" que pondrá en marcha la formación en caso de llegar al Gobierno.

También se sumará un turno de ruegos y preguntas en los plenos municipales pensado para los ciudadanos. También se activará el Consello Social Municipal, un órgano transversal para la relación con asociaciones de vecinos y otros colectivos.

[Consulte aquí el documento completo]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad