Marea Atlántica regaña al Puerto y pide que renegocie la financiación de Langosteira

El Concello coruñés pide a la Autoridad Portuaria que abra un proceso de diálogo con las administraciones para definir su plan estratégico

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Siguen los tira y afloja entre la Autoridad Portuaria de A Coruña y el Gobierno municipal, que han evidenciado sus discrepancias respecto a la urbanización de los muelles de Batería, Calvo Sotelo, San Diego y petrolero, un proyecto pactado con Fomento para financiar las obras del Puerto Exterior.

El plan estratégico del Puerto 2016-2020, avanzó La Opinion, prevé la urbanización de Batería y Calvo Sotelo antes de 2020. Todo ello pese a que el Concello había transmitido a la Autoridad Portuaria su deseo de modificar los convenios sucritos hace ya más de diez años con Fomento y buscar una alternativa al desarrollo urbanístico, pues consideran que no servirá para obtener la financiación suficiente para las obras.

La postura de Marea Atlántica desencadenó un cruce de comunicados, en los que el Puerto advirtió lo que había adelantado este medio, que el convenio estaba blindado y que quien lo modificase tendría que indemnizarlo. El Gobierno coruñés insistió este miércoles en que el puerto «debería incluir como objetivo operativo la renegociación de las condiciones de deuda y de la financiación de Punta Langosteira», en especial, de los accesos terrestres, «en lugar de desafectar los mueles de Batería y Calvo Sotelo».

La percepción del equipo de Xulio Ferreiro es que ese proyecto tiene los vicios de otra época, la de la burbuja inmobiliaria, y no serviría para arreglar demasiado en el puerto exterior.

Fiel a su filosofía, Marea Atlántica también reclama que se establezca un proceso de diálogo entre las administraciones –Xunta, Concello, Fomento y Puerto– con el objetivo de revisar los convenios de 2004 y arrancar el compromiso del Ministerio para que los Presupuestos de 2016 reserven la partida necesaria para construir los accesos terrestres de Langosteira.  

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