Marea Atlántica quiere convertir A Coruña en la capital de "los ayuntamientos rebeldes"

stop

Xulio Ferreiro propone organizar en la ciudad un encuentro de mareas de todo el Estado para consolidar alianzas

Martiño Noriega y Xulio Ferreiro

en A Coruña, 04 de junio de 2015 (21:12 CET)

Red. Es un concepto clave para todas las candidaturas de unidad popular. También para Podemos. El auge del concepto de rizoma ya avanzado el segundo milenio estuvo el centro de los movimientos vinculados al 15M, de la interconectividad tecnológica y de los proyectos en red. Tiene también fuerza simbólica y política, pues se contrapone a la idea de raíz, los partidos arraigados e implantados en un territorio a lo largo del tiempo, por ejemplo. Pero es más que eso, es un concepto organizativo.

Lo sabe Xulio Ferreiro, candidato de Marea Atlántica a la alcaldía de A Coruña, que ha avanzado la intención de esta formación de organizar un encuentro en la ciudad herculina "de las que hemos llamado red de ayuntamientos rebeldes, de iniciativas ciudadanas del país y del Estado. En esa nueva red, que tiene a Ada Colau en Barcelona y a Manuela Carmena en Madrid, hay un nodo inevitable en Galicia, con Compostela Aberta y Marea Atlántica como puntas de lanza.

Conexión Santiago-A Coruña

Ferreiro entiende que se abre "un nuevo ciclo político" y que la reunión debe servir para analizarlo y "consolidar alianzas". La búsqueda de sinergias, las complicidades son obvias, ha comenzado con un encuentro con Martiño Noriega, en el que también estuvo el economista Vicenç Navarro.

Noriega lo dijo claro: "Es fundamental tejer redes". Ha señalado que comparten con la Marea "objetivos que van más allá de un cambio de caras, sino que buscan cambiar las políticas de fondo", y abogó por la "cooperación entre ayuntamientos".

"Sabemos que estamos en un contexto poco favorable, pero nos sobra ilusión y apoyo de la gente, por lo que es muy importante intercambiar experiencias y encontrar lugares de encuentro", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad