stop

El Concello de A Coruña destinó 2,4 millones a obra pública en el primer trimestre del año, 60 veces más que en el mismo periodo de 2016

Rubén Rodríguez

Economía Digital

El Concello de A Coruña invierte 60 veces más en obra pública que hace un año. En la imagen, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, frente al Concello / EFE

en A Coruña, 08 de abril de 2017 (06:00 CET)

Las reiteradas críticas de “parálisis” en el Gobierno de Marea Atlántica, que no solo pronuncian las fuerzas de la oposición en el Concello de A Coruña, sino también la patronal de constructores, contrasta con los datos que acaba de hacer públicos la Federación Gallega de la Construcción respecto a la licitación en el primer trimestre del año.

El informe muestra que el Gobierno de la ciudad herculina ha licitado más obra pública en este periodo que Lugo, Ferrol, Santiago y Vigo juntas. Según los datos de la Federación, la inversión del Concello en el primer trimestre asciende a 2,39 millones, lo que supone 60 veces más que en el mismo periodo del año anterior. Entonces solo se habían licitado actuaciones por valor de 38.000 euros, dando razón a quienes criticaron la parálisis en la contratación.

Sin embargo, la cifra actual se eleva un 6.210% respecto al primer trimestre de 2016. Los 2,39 millones licitados cuadruplican los 582.000 euros del Concello de Lugo. Triplican los de Santiago, que alcanzó los 719.000 euros, con una caída del 19% respecto al ejercicio anterior. Y también están a enorme distancia de las cifras de Vigo, con obras por valor de 613.000 euros licitadas.

Si a estas cuantías se añade la actividad de Ferrol, 126.000 euros, se superan por poco los 2 millones, cuantía todavía inferior a la movilizada desde el consistorio coruñés.

La licitación de obra pública cae en Santiago un 31%, mientras se eleva en Vigo, Lugo, Ferrol y A Coruña

El acelerón en la contratación es significativo después de las duras críticas de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña, que el pasado febrero lamentó los bajos datos de adjudicación durante todo el año pasado. En un comunicado, Apecco advertía que los 5,1 millones licitados en el ejercicio conducían a una situación “insostenible” debido a una “parálisis absoluta” que estaba poniendo en peligro “cientos” de empleos.

Marea Atlántica replicó que los datos eran erróneos, pues, según sus cuentas, la inversión en obra pública alcanzó los 9,4 millones. Aún así, su primer ejercicio completo en María Pita estuvo lejos de las cotas alcanzadas en la etapa de Carlos Negreira, con 19,4 millones en 2013 y 16,3 millones en 2014.

A Coruña lidera a las ciudades gallegas en cuanto a inversión por habitanre

La Federación Gallega de la Construcción también constata que A Coruña es la ciudad con más inversión por habitante, al alcanzar en el primer trimestre del año los 9,82 euros. En Vigo, por ejemplo, el gasto apenas supera los dos euros por habitante, mientras que en Santiago se sitúa en los 7,49 euros.

El informe no ofrece datos sobre Pontevedra y Ourense, pero asegura que la licitación de los concellos gallegos en conjunto se ha incrementado un 74%, ascendiendo a 19,1 millones. El informe matiza que el comportamiento es muy desigual, pues existen municipios “cuya licitación es mínima o nula”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad