Vista de la ciudad con el Puerto de A Coruña

Las dietas del puerto de A Coruña: 748 euros por consejero en cada reunión

stop

La mayoría de consejeros reciben 748 euros por reunión, lo que implicó un gasto de 56.838 euros entre 2015 y octubre de 2017

A Coruña, 05 de abril de 2018 (18:12 CET)

Dietas de 747,88 euros brutos por cada reunión del consejo de administración, lo que supone unos 486 euros netos. Esa es la cuantía por dietas que más se repite para los miembros del consejo de la Autoridad Portuaria de A Coruña, obligada a desvelar el dato por orden del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El puerto coruñés ha destinado a dietas 56.838 euros entre enero de 2015 y octubre de 2017.  

El edil del Concello da Coruña, Xiao Varela, renunció a cobrarlas. Tampoco lo hacen el presidente del puerto, Enrique Losada, ni el director del organismo, Juan Diego Pérez. Antonio Fontenla, el presidente de los empresarios coruñeses, así como los representantes de UGT y la Cámara de Comercio en el consejo de administración, destinan la compensación a las instituciones que representan. 

Para el periodo que ha hecho público la Autoridad Portuaria, los mayores ingresos correspondieron Isabel Concheiro, representante de la Consellería do Mar, con 9.722 euros en 13 reuniones. Los representantes del Gobierno central, Jorge Atán, y de Puertos del Estado, Álvaro Mora, recibieron 8.974 euros. 

Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, y Belén Docampo, delegada de la Xunta, percibieron 6.730 euros por su asistencia a nueve consejos de administración. La secretaria xeral de Medios de la Xunta, Mar Sánchez, recibió 2.243 euros por su asistencia a tres reuniones. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sumó 7.478 euros en diez consejos de administración, mientras que el concelleiro de esta localidad, Luis Alberto Castro, recibió 1.495 euros po dos reuniones. 

Los exconcelleiros del PP en A Coruña, Roberto Coira y Julio Flores, ingresaron también 1.495 euros, al igual que el expresidente de la Deputación da Coruña, Diego Calvo.

La Autoridad Portuaria sostiene que el pago de estas dietas se redujo a más de la mitad desde 2012 a propuesta del presidente Enrique Losada. Marea Atlántica, que gobierna en el Concello y que lleva tiempo enfrentada con el puerto por el intento de privatización de los muelles interiores, censuró que cuando se aprobó la venta de los terrenos de la Solana y el Hotel Finisterre, los cargos del PP cobraron 747,88 euros por dos horas de reunión. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad