Marea Atlántica dará voz a los ciudadanos en los plenos en septiembre

stop

El reglamento de participación permite hasta diez intervenciones en cada sesión de un máximo de tres minutos

Xulio Ferreiro en María Pita tras su proclamación como alcalde de A Coruña

en A Coruña, 25 de agosto de 2015 (17:20 CET)

Es una cuestión de ADN. Las candidaturas ciudadanas nacieron en Galicia, en todo el Estado, con la premisa de construirse de abajo hacia arriba, con los ciudadanos como motor; y, en consecuencia, esa recuperación de la política como espacio abierto les exigía medidas de participación. Marea Atlántica se prepara para activar la primera, que ya estaba en su programa electoral.

Los ciudadanos de A Coruña podrán intervenir en los plenos municipales a partir de la sesión del 7 de septiembre. Para ello, antes tendrán que solicitar su intervención a través de un formulario que ya está en la web municipal o en el registro municipal. El reglamento de participación ciudadana recoge que podrá haber hasta diez intervenciones en cada sesión, por un máximo de tres minutos, que serán moderadas por el alcalde, dentro de sus funciones de presidente del Pleno.

Así funciona

Estas intervenciones han sido bautizadas como escaño ciudadano. El regidor Xulio Ferreiro ha asumido el compromiso de que la corporación municipal responda en el mismo momento, o bien, si se trata de asuntos complejos, en un máximo de 15 días.

Para cada pleno se abrirá una inscripción, que se cerrará cinco días antes de la sesión plenaria. De existir más de diez solicitudes, las intervenciones se escogerán a través de un sorteo público. Aquellas peticiones que no tengan cabida en un pleno entrarán en el sorteo de los dos siguientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad