Marea Atlántica carga contra la Xunta: "El Chuac arrastra un déficit histórico" 

stop

Silvia Cameán, edil de Xustiza Social, asegura que los recortes del Sergas en personal están provocando colapsos y alargando las listas de espera 

Silvia Cameán, concejala de Xustiza Social del Ayuntamiento de A Coruña

en A Coruña, 27 de diciembre de 2015 (20:02 CET)

El Ayuntamiento de A Coruña ha culpado a la política de recortes del Sergas de las deficiencias sanitarias que sufre la ciudad. Silvia Cameán, concelleira de Xustiza Social e Coidados, ha considerado que existe un déficit de personal en el Chuac y una insuficiente contratación en los centros de Atención Primaria.

El mismo modo, la edil ha criticado el cierre de unidades durante el verano con el consiguiente aumento en las listas de espera y ha pedido a la Xunta que tome medidas para evitar los colapsos. "El Chuac arrastra un déficit histórico y debemos exigir a los responsables de la Administración que los cuadros de personal se adapten a las necesidades atencionales", alertó.

Estas deficiencias en la contratación también se detectan a la hora de cubrir bajas, vacaciones y permisos, en un contexto en el que aumenta la carga de trabajo para el personal debido, en parte, al envejecimiento de la población, según explica. Esta confluencia de factores, según el Concello, provocó el colapso en los servicios de urgencias, "a la que los pacientes se ven obligados a recurrir por la insuficiente atención en los centros de salud".

La responsable de Xustiza Social aludió a la "privatización" de los servicios a través de "instrumentos" como las áreas de gestión integrada. "Se trata de transformar las distintas unidades en las que se divide el hospital en microempresas con autonomía en la contratación de servicios y personal", expone Cameán, para quien resulta "obvio" que los criterios de rentabilidad estarán por encima a los de "la salud de la población". En esta línea, lamentó la "progresiva privatización" de servicios como el de mantenimiento.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad