Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

Uno de cada ocho concellos gallegos, en alerta roja por coronavirus

La Xunta declara el nivel máximo de alerta en las siete grandes ciudades gallegas y en otros 32 concellos por los rebrotes de Covid-19

El mapa gallego de alertas por coronavirus se tiñe de rojo. El último balance ofrecido por la Consellería de Sanidade amplía a 39 el número de concellos que se encuentran en el nivel máximo de alerta por el aumento de la incidencia del Covid-19.

El listado se ha ampliado este miércoles tras la inclusión del municipio coruñés de Pontedeume y los pontevedreses de Ribadumia, Gondomar, Salceda de Caselas y Ponteareas. Estos se suman a los 34 ayuntamientos que ya se encontraban bajo alerta roja este martes. Se trata de las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo y de municipios Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior, Ribadavia, Carballo, Vimianzo, O Porriño, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela y Barbadás.

Sanidade declara este nivel máximo de riesgo en aquellas localidades de menos de 50.000 habitantes que hayan detectado más de 21 casos en la última semana. En el caso de Ferrol el umbral se eleva hasta los 76 casos; en Pontevedra, a los 96; en Santiago Lugo, a los 112; en Ourense, a los 120; en A Coruña, a los 276; y en Vigo, a los 332.

Otros 23 concellos en alerta naranja

Mientras, en situación dos -en el color naranja del mapa- se sitúan 23 municipios, uno más que el martes, aunque solo repiten 13: Ordes, Neda, Malpica, Culleredo, Oroso, Cuntis, Nigrán, Brión, Monterrei, Cerceda, Viana do Bolo, Viveiro y Boiro. A este listado se suman las localidades de Xinzo de Limia, O Barco y A Laracha, que estaban en nivel rojo, y A Fonsagrada, San Cristovo de Cea, Mos, Baiona, Ares, Valdoviño y Cerdedo-Cotobade, desde el amarillo. Bóveda, Boqueixón, Mesía, Noia y Cambados, que estaban el martes en nivel naranja, rebajan su alerta.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de Covid-19 a la semana por cada 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad