Manuel Valls lanza su candidatura al Elíseo

El político de origen catalán y actual primer ministro se enfrenta al reto de evitar una segunda vuelta en los comicios dominada por la derecha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Manuel Valls, político francés nacido en Barcelona, ha anunciado este lunes su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año. El hasta ahora primer ministro será por tanto la baza socialista en unos comicios donde François Fillon y Marine Le Pen, candidatos de la derecha y la extrema derecha, parten como favoritos para alcanzar la segunda vuelta.

«Soy candidato a la presidencia de la República», ha proclamado Valls, apenas unos días después que el actual presidente francés, François Hollande, renunciase a ser candidato. La decisión de Valls conlleva además su dimisión inmediata como jefe del Gobierno galo y la consiguiente remodelación del ejecutivo. 

Valls se tendrá ahora que enfrentar ahora a unas primarias abiertas que celebrarán a finales de enero el Partido Socialista y los Verdes, para las que parte como gran favorito.

El fantasma de 2002

Según las últimas encuestas de cara a las presidenciales, el gran objetivo de Valls debería ser alcanzar la segunda vuelta en los  comicios. Circunstancia harto difícil: los candidatos Fillon y Le Pen lideran con claridad los sondeos.

«No quiero que Francia reviva el traumatismo de una extrema derecha en la segunda vuelta«, ha señalado Valls, en referencia a lo acontecido en las elecciones de 2002, cuando Jaques Chirac y Jean-Marie Le Pen, padre de la actual líder del xenófobo Frente Nacional, alcanzaron la votación decisiva. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp