Manos Limpias se querellará contra Podemos por la financiación del partido

stop

LAS FACTURAS DEL NUEVO PARTIDO

Miguel Bernard, de Manos Limpias

en Madrid, 16 de diciembre de 2014 (13:42 CET)

Manos Limpias ha anunciado que interpondrá una querella contra Podemos. El trámite se materializará durante la primera quincena de enero y pretende poner en conocimiento de la justicia las irregularidades que el sindicato ha acumulado en las últimas semanas "sobre la financiación exterior" del partido.

Aunque por ahora el presidente del colectivo, Miguel Bernard, no ha dado más detalles, "convocaré una rueda de prensa específica para este tema" --ha dicho a los periodistas este martes--, todo apunta a que Manos Limpias denunciará el capital enviado desde Venezuela e Irán a una fundación vinculada con la formación de Pablo Iglesias.

Financiación irregular en Podemos

El dinero se desviaría más tarde a las cuentas de la formación, por lo que se aprecian delitos de financiación irregular. No se trata de la primera vez que se pone en duda cómo paga las facturas Podemos.

Antes de que estallara el caso Errejón, que salpica al número dos de facto de la formación por cobrar una beca de la Universidad de Málaga sin desarrollar proyecto académico alguno, los detractores de Iglesias advertían de que Podemos se financiaba gracias a las aportaciones de países con sistemas políticos dudosos, como Venezuela, o directamente de dictaduras de rasgo comunista, aunque totalitarias, como Irán.

Podemos, a requerimiento de este diario, aún no se ha pronunciado sobre el próximo movimiento de Manos Limpias.

Sigue el 'caso Nóos'

El colectivo que preside Bernad, el único dirigente conocido, ha activado numerosos casos relacionados con la corrupción. Ha sido particularmente activo en el sumario que investiga a la infanta Cristina y su marido, el duque de Palma, por el desvío de fondos públicos en el caso Nóos.

A este respecto, el sindicato espera que el juez Castro dicte una resolución final antes del 24 de diciembre que confirme la imputación de la hija del rey emérito Juan Carlos I.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad