Manifestaciones en  las principales ciudades españolas para clamar contra el paro

stop

MOVILIZACIONES

Las movilizaciones contra el paro, en Madrid./EFE/PACO CAMPOS

10 de marzo de 2013 (17:41 CET)

“Contra el paro y la regeneración de la Democracia" y "Contra el paro, seis millones de razones". Esos han sido los lemas de las protestas que se han desarrollado en un total de 64 movilizaciones simultáneas en toda España para protestar contra las políticas de recortes, el desempleo y la corrupción y en defensa de los servicios públicos y la regeneración democrática.

Los líderes sindicales, muy activos en las últimas semanas, han destacado la importancia de las manifestaciones. Pero los dos principales, Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, han descartado a corto plazo una huelga general. “Hoy no está en la agenda, no lo tenemos pensando, pero tampoco rechazamos nada”, ha asegurado Fernández Toxo.  Méndez, por su parte, ha advertido de que "la corrupción existente en nuestro país" está provocando un alejamiento de las instituciones democráticas.

Las protestas han sido convocadas por más de 150 organizaciones, que componen la Cumbre Social, donde están integrados los principales sindicatos, así como organizaciones de vecinos, mujeres y oenegés de diferentes ámbitos. Pero la jornada, además, forma parte de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) los días 13 y 14 de marzo en los países de la UE y que tendrán en Bruselas su momento culminante, coincidiendo con la reunión del Consejo Europeo.

Protestas de los colectivos afectados

En Barcelona, la marcha ha comenzado en la confluencia del paseo de Gràcia con la plaza de Urquinaona, donde varios miles de personas se han congregado, con consignas reivindicativas, y han desfilado hacia Vía Laietana, para terminar en el edificio de Correos. En el caso de la movilización catalana, han cobrado un mayor protagonismo los colectivos profesionales afectados por los recortes, como los médicos o profesores.

Pero la manifestación ha contado también con representantes políticos del PSC, ERC e ICV. “Estamos aquí para protestar contra los recortes y la corrupción, porque otra manera de hacer política es posible para salir de la crisis", ha destacado el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez.

El líder de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, ha señalado que "paro y corrupción están directamente relacionados" y que hay que "luchar todos juntos" para acabar con estas prácticas y volver a generar empleo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad