Manifestación masiva y pacífica de los indignados en Madrid

stop

JORNADA DE MANIFESTACIONES

19 de junio de 2011 (14:30 CET)

Los indignados ha superado con éxito en la manifestación celebrada en Madrid el reto de evitar la violencia y al mismo tiempo mantener el pulso de las protestas que han concentrado más de 50.000 personas, según algunos organizadores.

La manifestación se emmarca en una jornada internacional, que tendrá esta tarde un momento álgido en la marcha que se celebrará en Barcelona después de los últimos episodios de violencia vividos en la capital catalana.

También en Valencia se ha convocado una marcha que está prevista que se inicie a las 18:30 y a la que sus oreganizadores han insistido en que se evite toda violencia.

El fuerte calor que asola a la capital madrileña no ha detenido a los manifestantes, que han comenzado las marchas entre las 9.00 o las 10.00 horas, dependiendo del barrio en el que partiera la protesta. Cerca de la 13.00 horas ya se encontraban en las inmediaciones del Congreso, donde se ha organizado un dispositivo de seguridad policial para evitar incidentes en el edificio de la calle San Jerónimo.

Bajo gritos dirigidos a los banqueros y a los políticos, los indignados han avanzado en un ambiente festivo con pancartas, algún disfraz e incluso instrumentos musicales. "Lo llaman democracia y no lo es" o "Un bote, dos botes, banquero el que no bote" han sido algunas de las consignas más coreadas por los participantes.
Los miles de manifestantes han comenzado a unirse en el paseo de la Castellana y, alrededor de la 13.15 horas, ya inundaban la plaza Cibeles acompañados de una pancarta gigante con letras de colores en la que los indignados solicitaban 'Respeto'.

Beethoven y manifiesto


En la capital de España estaban convocadas siete marchas, seis de asambleas vecinales y una central, que han confluido hacia las 14 horas en la plaza de Neptuno, donde sonó la  'Novena Sinfonía de Beethoven' y se ha leído un manifiesto.

La manifestación con origen en plaza de Castilla ha comenzado a las 10 horas con cerca de un millar de personas, entre las que había jóvenes, pero también familias enteras con niños. Asimismo, en Leganés y Getafe, las 'columnas' han partido desde las 9 horas también sin incidentes.

Entretanto, en Getafe alrededor de 500 personas se concentraban en la Plaza del Ayuntamiento para salir, en torno a las 10 horas, hacia la capital madrileña. Mientras, la columna del oeste de la manifestación de indignados, que ha salido a las 11.15 horas del Templo de Debod, ha arrancado con varios millares de participantes.

En las marchas también se ha contado con la presencia de ciudadanos procedentes no sólo de la capital, sino de diversas zonas madrileñas como Torrelodones, Las Rozas, Colmenarejo o Pozuelo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad