Madrid tendrá peajes

stop

Esperanza Aguirre detalla que serán tasas “pequeñas” que se destinarán íntegramente a pagar el mantenimiento de las carreteras

Esperanza Aguirre en su discurso de Navidad

03 de mayo de 2012 (11:40 CET)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que cobrará peajes por circular por las carreteras madrileñas porque no puede pagar su mantenimiento. Eso sí, serán unas tasas “pequeñas” que se reinvertirán directamente en la vía.

“Hay que aumentar los ingresos y reducir los gastos, y eso no siempre es fácil”, ha añadido. Las primeras carreteras que se pagarán serán las autovías regionales, como la M-501 o la M-45. “Tenemos un montón”, afirma la presidenta. Estas infraestructuras cuestan al año 30 millones de euros y, en el marco de la nueva política de austeridad impuesta desde Moncloa, Aguirre asegura que no tiene “más remedio” que aplicar la medida.

Telemadrid

La presidenta ha anunciado que Madrid tendrá peajes en una entrevista en el periódico ABC. En la misma, también deja encima de la mesa una posible futura privatización de Telemadrid. Afirma que tiene que esperar a que se apruebe la ley "que dice que Telemadrid no puede tener déficit".

Llegados a este punto, Aguirre se plantea dos opciones: sacar a concurso la gestión y dejar de subvencionarla desde el Gobierno regional o vender sus acciones. "Han venido empresarios extranjeros a interesarse por Telemadrid, pero es complicado", reconoce. Su principal handicap es la plantilla. La televisión regional tiene “más de un millar de empleados”.

Canal Isabel II y sanidad

En cuanto a la otra gran privatización en la que está inmersa la comunidad, el Canal Isabel II, la presidenta asegura que la gestora de aguas tiene "novias". "Yo lo que me planteo es que el Canal pueda dar beneficios a la Comunidad de Madrid en vez de reinvertir siempre sus ganancias. Así podríamos pagar los hospitales", ha considerado.

Entre las empresas que se han interesado por quedarse con parte de la gestión del canal, están la catalana Agbar, Acciona y FCC.

En cuanto a la sanidad madrileña, lo máximo que plantea la presidenta es “poner dos camas en las habitaciones en lugar de una, como ocurre ahora". "Pero eso solo lo haríamos si fuera estrictamente necesario", ha apostillado. Una medida que queda lejos del modelo de copago catalán, que ahora plantea el pago de cinco euros por día de hospitalización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad