Vista del Paseo de la Castellana, entre la calle Goya y la Plaza de Emilio Castelar durante el estado de alarma. Foto: Efe

Madrid llena de dudas a Sánchez para pasar a la fase 1 en una semana

Fernando Simón, sin embargo, contradice las palabras del Gobierno y "ve posible que en una semana Madrid esté preparada para pasar de fase"

Madrid pedía el pasado miércoles pasar a la fase 1, a pesar de ser una de las comunidades más afectadas por el coronavirus en España. Finalmente, según los criterios sanitarios, el Gobierno negó que pudiera avanzar en su desconfinamiento. El Ejecutivo ahora duda de que tanto esa comunidad como las demás que se encuentran todavía en la fase 0 tengan la capacidad de mejorar en dos o tres días acorde a los parámetros necesarios. A pesar de ello, no se descarta totalmente a la espera de conocer todos los datos.

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de SanidadFernando Simón, ha contradicho completamente a las fuentes del Gobierno al indicar que la Comunidad de Madrid está "en un punto de partida muy bueno" para poder progresar a la fase 1 de la desescalada en una semana.

"Entiendo que Madrid haga la solicitud de nuevo, me parece razonable y es posible que en una semana esté preparada para pasar de fase", ha manifestado este sábado Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario. "No veo por qué no podría hacerlo", ha sentenciado este sábado Simón haciendo referencia al supuesto caso en que se consiguieran los criterios que garanticen que el riesgo se ha bajado lo suficiente.

A pesar del optimismo de Simón, fuentes del Ejecutivo han recordado que el criterio general es que haya una revisión cada quince días, aunque pueda haber una evaluación distinta en determinados casos.

Como indicó esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las comunidades que crean estar en condiciones de pasar de fase deberán presentar el lunes o el martes los indicadores que lo avalen. En caso de haber alguna modificación, de esta manera, podría hacerse la evaluación de cara al próximo lunes 18 de mayo.  

Madrid busca mejorar los sistemas de detección y más personal

Las comunidades que deben permanecer un tiempo más en la fase 0 deberían demostrar un cambio importante en las cifras presentadas hace pocos días. Según el Gobierno, estadísticamente, no es lo más probable. La única manera sería reforzar en gran medida de la capacidad de seguimiento, identificación y atención, sería posible.

De hecho, Madrid se encuentra mejorando los sistemas de detección precoz e incorporando más personal a la atención primaria y para el seguimiento de las personas con síntomas de coronavirus. Estos han sido los principales motivos que han hecho esperar a Madrid para entrar a la fase 1, razones cuyos operativos no está totalmente desplegados todavía, según el Gobierno.

Madrid tiene una alta incidencia acumulada de casos y de hospitalizados, por lo que considera el Gobierno que eso obliga a actuar con mucha cautela y prudencia.

Un artículo de Lorena Martín

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad