Sanitarios del Hospital Público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR

Madrid detecta cuatro veces más Covid que Galicia con las mismas PCR

El 6,6% de las casi 4.500 pruebas PCR diarias que Galicia ha realizado la última semana han dado positivo, el segundo porcentaje más bajo de todo el país

Galicia se mantiene como una de las comunidades autónomas que más resiste a la segunda ola del coronavirus. Con el número de casos activos estabilizado ligeramente por encima de los 4.300 (4.304 este lunes) desde hace dos semanas, Galicia se sitúa como la segunda comunidad con el menor porcentaje de positivos mediante pruebas PCR.

Así lo revelan los datos que el Ministerio de Sanidad ha divulgado este lunes. En ellos se refleja que el 13,1% de las 583.322 pruebas PCR realizadas en España entre los días 11 y 17 de septiembre han arrojado resultados positivos, un porcentaje que se dispara hasta el 23% en comunidades como Madrid y que cae hasta el 6,6% en el caso de Galicia. Tan solo una comunidad autónoma obtiene un dato menor que Galicia. Se trata de Asturias, en donde el 2,9% de las 20.350 pruebas realizadas durante este periodo han ofrecido resultados positivos, mientras que País Vasco iguala a Galicia con una tasa idéntica del 6,6%.

Todavía sin control

De esta forma, solo el Principado de Asturias logra situarse por debajo de la barrera del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada, aunque tanto Galicia como País Vasco se quedan a las puertas.

Las últimas estadísticas del departamento encabezado por Salvador Illa constatan que Galicia ha practicado un total de 31.504 pruebas PCR entre los días 11 y 17 de julio, lo que representa una media de 4.500 diarias, algo que, no obstante, suponen unas 1.110 menos del entorno de las 5.600 que se deberían realizar al día para situarse al mismo nivel que la media estatal. Y es que, según Sanidad, durante esa semana se han realizado una media 1.453 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes, una ratio que en Galicia cae hasta las 1.167.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad