Luz verde con los votos del PP al Área Metropolitana de Vigo

stop

El ente supramunicipal nace marcado por la polémica y la falta de entendimiento entre los partidos gallegos 

10 de abril de 2012 (15:04 CET)

El Parlamento de Galicia ha puesto la simbólica primera piedra para la creación del Área Metropolitana de Vigo, sin embargo, lo ha hecho sólo con los votos a favor del grupo popular y con la ausencia en el palco de personalidades del alcalde olívico, Abel Caballero.

Desde hace décadas que la necesidad o no de esta nueva administración supramunicipal en el área de influencia de Vigo alimenta el debate. Todos los gobiernos que han pasado por la Xunta se han referido de alguna manera a la consolidación de este ente, conformado por 14 municipios.

El proyecto de ley de creación del Área Metropolitana de la Xunta se ha puesto en marcha con los votos a favor únicamente del PP y con un debate marcado sobre quién debe ser el presidente de la entidad. Los socialistas entienden que debe ser el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de facto del área. Se amparan en la población de Vigo, mayoritaria en el ente.

Duplicidades


El BNG, que también votó en contra del proyecto de ley, entiende que existen duplicidades. Sostienen que la Diputación de Pontevedra, dirigida por el popular Rafael Louzán, debería desaparecer allí por dónde se extendiese el Área Metropolitana.

Los populares defienden lo “histórico” de la aprobación de la normativa y entienden que la puesta en marcha de esta estructura servirá para contar con “un polo alternativo” al área de la localidad portuguesa de Oporto.

El Área Metropolitana nace marcada por la polémica y la falta de entendimiento.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad