Molinos de Vestas en el parque eólico de Xiabre

Luz verde a la gran autopista eléctrica gallega diez años después

El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza a Red Eléctrica la modificación de la línea que servirá de evacuación a los parques eólicos hacia la mes

Red Eléctrica contaba con todos los papeles preparados en mayo de 2009 y su previsión era que la línea, del doble de capacidad de la actual, entrase en operación a finales de 2012. Se trataba de la gran autopista eléctrica que permitiría la evacuación hacia la meseta de los parques que nacían al abrigo de los concursos eólicos, primero del bipartito, y luego de la Xunta del PP. Sin embargo, un alambicado proceso burocrático ha hecho que las últimas modificaciones en las autorizaciones se prolonguen hasta este mismo año.

Una resolución del pasado 11 de diciembre, de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada en el BOE el primero de año, otorga a Red Eléctrica de España la autorización administrativa previa y la autorización de construcción del proyecto de modificación de varios tramos de la línea eléctrica aérea de doble circuito, entre ellos, la que une Aparecida y Trives, de 400 kilovatios, en la provincia de Ourense, y se declara así su utilidad pública.

Un proceso lento

La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica pone fin a la vía administrativa del proyecto después de completar el trámite de información pública, no habiéndose recibido alegaciones, aunque Unión Fenosa distribución sí hizo explícitas sus condiciones al proyecto, que fueron aceptadas por Red Eléctrica, según recoge la resolución publicada en el BOE.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea y ADIF emitieron sus correspondientes informes, y tanto Augas de Galicia como los ayuntamientos de A Gudiña y A Mezquita fueron requeridos para pronunciarse, aunque no lo hicieron finalmente.  Otro tanto sucedió con el Servicio de Urbanismo de Ourense y con la Xefatura Territorial da Consellería de Medio Ambiente e Territorio, "por lo que se entiende la conformidad de los mismos al proyecto".

Otro año para entrar en explotación

Fue en enero de 2016 cuando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló el informe de impacto ambiental del proyecto de modificación de las líneas entre Aparecida y Trives. Ahora, de acuerdo con la última resolución, el plazo para la emisión de la autorización de explotación será de doce meses, contados a partir de la fecha de notificación a Red Eléctrica. Es decir, otro año más.

La de Aparecida y Trives no era una línea eléctrica cualquiera. Cuando se diseñó, estaba sobre la mesa la adjudicación de los parques eólicos del bipartito, unos 2.325 megavatios de potencia en un proceso que la Xunta tumbó cuando llegó Núñez Feijóo a San Caetano. Otro polémico concurso en mitad de la crisis económica vino a solventar las "tachas de ilegalidad" que el PP denunció cuando llegó al poder. Entre uno y otro proceso, las prisas y demandas del sector a Red Eléctrica para que agilizara las nuevas líneas de evacuación, como la de Trives-Aparecida, quedaron relegadas a un segundo plano. Y hasta hoy.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad