Luxemburgo da una alegría a los bancos con las cláusulas suelo

stop

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE limita las devoluciones a mayo de 2013, avalando la decisión de Tribunal Supremo español

Protesta de hipotecados contra las cláusulas suelo. / EFE-ED-Archivo

en A Coruña, 13 de julio de 2016 (10:42 CET)

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE avala la decisión de la justicia española de limitar temporalmente las devoluciones en las llamadas cláusulas suelo de la hipotecas se ajusta al derecho comunitario.

"El Abogado General propone al Tribunal de Justicia que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas "suelo", incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la directiva", señaló en un comunicado este miércoles.

Desde 2013

Según la justicia europea, el mes de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo español dictó que las entidades bancarias tenían que devolver las cantidades cobradas indebidamente a sus clientes de hipotecas con cláusulas suelo a partir de entonces, es el límite para las devoluciones, ya que desde ese mes en adelante quedaba también prohibida la constitución de nuevas hipotecas con tipos de interés mínimos.

La recomendación del abogado general no es vinculante, pero sus preceptos suelen ser seguidos por la justicia comunitaria.

Buena acogida

Las entidades que más habrían sufrido de haberse recomendado retroactividad en las devoluciones acogían las noticias con fuertes subidas en bolsa. Así, Liberbank saltaba un 14%, Sabadell y Popular avanzaban más de un 6% y Caixabank, más del 3,5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad