Luis Villares devuelve "la mala gestión del PP" al centro del debate electoral

stop

El juez hace oficial su candidatura asegurando que da el paso tras constatar que las "decisiones políticas" provocaban situaciones injustas y que los poderes públicos "dejaron de servir" a la población gallega

Luis Villares, candidato de En Marea a la Xunta de Galicia | EP

en A Coruña, 05 de agosto de 2016 (15:45 CET)

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Luis Villares, ha presentado este viernes su candidatura a las primarias de En Marea. Es el candidato de consenso, apoyado por Xulio Ferreiro y Martiño Noriega. También por Anova. No parece que nadie vaya a presentar una candidatura alternativa a la del coordinador de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

En su puesta de largo, Villares encarriló el discurso. La espantada de Podemos Galicia ha centrado la información sobre En Marea en las últimas semanas. El magistrado, en cambio, se propuso "desenmascarar" la "mala gestión" de Feijóo.

Argumentó que en el ejercicio de su profesión ha visto como "decisiones políticas impactaban en decisiones administrativas" que no eran justas, como los poderes públicos "dejaron de cumplir su función de servir" y "asistir" a la población gallega. Cambiar esas situaciones es la motivación fundamental de su candidatura, según afirmó.

Competencias mal aprovechadas

Los "ejes vertebradores" de su discurso, en la defensa de derechos sociales "de la mayoría", girarán en torno a la reclamación de espacios competenciales que corresponden a Galicia, por "marcos de transferencia que no han sido aprovechados, otros que se han desarrollado, pero de forma nefasta para los intereses gallegos", y también en base a posibilidades que establece el Estatuto de Autonomía y que están también "sin desarrollar".

Villares promete "ilusión" y "honestidad" y promete no prometer cosas que no se puedan cumplir. El "único fracaso" que atisba sería el de "no conseguir articular" este proyecto para desalojar del poder al Partido Popular.



Mano tendida a Podemos y PSdeG

En una comparecencia en un céntrico hotel de Santiago, Villares zanjó que "evidentemente" ve posible que "la marea gallega" quede como primera fuerza política en la comunidad gallega, pero considera "posible, deseable y necesario" que haya entendimiento con el PSdeG y el resto de fuerzas que aspiran a "desplazar a los malos gestores" de San Caetano.

Esa mano tendida también se ofrece a Podemos. Villares opina que lo natural es "la integración", pero ha abogado por "respetar los tiempos internos de las organizaciones", convencido, eso sí, de que el espacio "natural" de la formación morada es el de la "confluencia" sumándose al proyecto de la "marea gallega".

"Los jueces somos ciudadanos"

Luís Villares ha replicado también, a cuestiones de los medios de comunicación, a las críticas referidas a que jueces den el salto al mundo de la política: "Los jueces somos ciudadanos y tenemos derechos civiles y políticos", ha aseverado.

En esta línea, ha aludido a las previsiones que contiene la ley, y ha subrayado que "no es la primera vez que se produce" este hecho --ha citado un caso en el Gobierno de José María Aznar-- puesto que no existe "ningún tipo de incompatibilidad" una vez presentada su renuncia al presidente del alto tribunal gallego para indicarle que se aparta de la carrera judicial en este momento.

De hecho, según ha expuesto, hasta este mismo viernes no inició ninguna "gestión interna ni externa" para ser "escrupulosamente respetuoso" con esta condición.

Ahora, según ha indicado, comenzará a darse a conocer entre las asambleas locales y los diferentes colectivos que conforman la 'marea' para tratar de ganar su confianza y recabar los avales necesarios para presentar la candidatura a las primarias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad