El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Luis de Guindos: si se renuncia al 1-O, se hablará de dinero

stop

El ministro de economía plantea una mejor financiación económica si la Generalitat renuncia a sus planes independentistas

en Madrid, 21 de septiembre de 2017 (13:16 CET)

Después de la detención de los altos cargos de la Generalitat por organizar el referéndum del 1 de octubre, ahora el gobierno de Mariano Rajoy aplica la seducción. Se trata de la táctica del “palo y la zanahoria” en palabras de Financial Times, que publica este jueves una entrevista con el ministro de economía, Luis de Guindos.

“En 2012 estábamos en el medio de una crisis y nuestro principal foco era evitar la bancarrota de España, pero ahora la situación ha cambiado. Tenemos un mayor margen fiscal, estamos en recuperación y eso abre nuevas oportunidades para la discusión”. “Podríamos hablar de más financiación si el gobierno de la Generalitat abandona sus planes independentistas”, garantiza.

El ministro de economía justifica, de este modo, por qué en 2012 cuando el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó el pacto fiscal, Rajoy lo rechazó de entrada. Tras la deriva independentista, que ha llevado a Cataluña a una máxima tensión, el gobierno español  es el que pone sobre la mesa la negociación para una mejora de las condiciones económicas.

Estilo “franquista”

El gobierno español considera que el referéndum del 1-O no puede ser tomado en serio porque es “una pantomima”. Dijo que “no se pueden confundir unas urnas con una verdadera democracia”. Y en ese momento es cuando De Guindos endosó a los independentista la manida acusación que constantemente se le hace al Partido Popular. “En la época de Franco hubo dos referéndums pero eso no quiere decir que había democracia”, remata el ministro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad