Lugo y Ourense ganan inversión, pero pierden en infraestructuras

stop

El gasto por habitante en estas provincias será el doble que en Pontevedra y A Coruña

20 de octubre de 2013 (14:13 CET)

El proyecto de presupuestos para el próximo año, entregado este sábado en el Parlamento, contempla casi el doble de gasto por habitante en las provincias de Lugo y Ourense. La Xunta defiende el reparto como una medida para fortalecer el equilibrio territorial.

El resultado es que A Coruña y Pontevedra tendrán una dotación de 1.005 millones, mientras que entre las provincias ourensana y lucense suman 481 millones. Trasladada esta cuantía al gasto por habitante, la inversión en cada ciudadano de Ourense y Lugo, menos pobladas, es un 50% más.

La suma de la inversión en entes dependientes del Gobierno gallego supone 728 euros en gasto por habitante en la provincia lucense, la más beneficiada, 704 en Ourense, 484 en Pontevedra y 478 en A Coruña.

Infraestructuras

Sin embargo, en las partidas destinadas a infraestructuras, la inversión tiene un sentido contrario. La Consellería de Medio Ambiente, que contará con 45,6 millones menos el próximo año, destinará 400 millones a distintas actuaciones en las cuatro provincias.

El grueso de la partida se lo llevan A Coruña (185 millones) y Pontevedra (102 millones), casi el doble del presupuesto para infraestructuras en Ourense (62 millones) y Lugo (58 millones).

Autovía Costa da Morte

En la provincia de A Coruña, con los más de 134 millones de euros con los que contará la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) se impulsarán nuevos proyectos entre los que se encuentran: el soterramiento Marina-O Parrote (3,58 millones), la variante de Aradas en Santiago de Compostela (530.000 euros), los accesos al Polígono de O Bertón, en Ferrol (1,17 millones), que ya están en marcha. Además, destinará 13 millones de euros para la conservación de los viales y 4,5 millones a la seguridad viaria.

A esto hay que sumar, en el ámbito de la ejecución de obra pública por vía extrapresupuestaria, los 70 millones de euros para la ejecución de la autovía de la Costa da Morte.

Supresión de peajes

En cuanto a la provincia de Pontevedra, Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destinará el próximo año más de 102 millones.

Para conservación de carreteras se destinan 17,87 millones (crece un 20%). Además, se aportan 28 millones para la supresión de peajes tanto en O Morrazo --supresión del peaje de Rande--, como en la AG-53 (Dozón-Ourense), junto a la reducción de la tarifa de la AG-57, en Val Miñor.

El Ejecutivo autonómico aporta 800.000 euros para la redacción de los proyectos constructivos del desdoblamiento del corredor del Morrazo. Además, continúan las inversiones en la Vía de Altas Prestaciones (VAP) Tui-A Guarda, donde la Consellería aportará 2,76 millones de euros para su finalización y puesta en servicio del tramo III.

Asimismo, los accesos a la Plisan contarán con una inversión de casi dos millones de euros que permitirán también su finalización, y más de 5 millones en actuaciones de mejora de la seguridad viaria por parte de la AXI.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad